Tribuna Campeche

Diario Independiente

EXPEDIENTE | PARTIDIZADO EL MANEJO DEL PRESUPUESTO

Sin un ápice de dignidad, ni un gramo de decoro, los diputados de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como sus nuevos cómplices, los legisladores del PAN, aprobaron el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche por unos 26 mil 044 millones de pesos, de los que por lo menos cinco mil 200 serán canalizados a los Municipios, y otros rubros serán manejados con criterios político-partidistas.

A pesar del enorme socavón en la transparencia presupuestal, ni el secretario de Finanzas y Administración, Jezrael Larracilla Pérez, y mucho menos los serviles diputados morenistas, petistas, “ecologistas” y panistas se atrevieron a corregir la cifra de 33 millones de pesos contemplados en el Presupuesto Estatal que fueron asignados “a sueldos y salarios del personal en el extranjero”, como se lee en el anexo 13-A del citado ordenamiento.

Larracilla se atrevió a excusar que hubo “un error de captura” por parte de la dependencia para considerar ese rubro, y los diputados oficialistas, arrastrados y burros se tragaron el cuento, con lo que enviaron a un auténtico hoyo negro (o a una cuenta en las Islas Caimán) esos 33 millones de pesos fantasmagóricos, pero que tanta falta le hace en Campeche a los sectores más desprotegidos. Esta cifra por cierto, es superior en 57 por ciento a los 21 millones de pesos que canalizaron a “desarrollo económico”. Vaya prioridades del Gobierno de la nefasta Layda Sansores San Román.

Y si comparamos los 94 millones de pesos que canalizarán a “comunicación social” contra los 21 millones de pesos para Desarrollo Económico, nos daremos cuenta que para la anciana y desorientada gobernadora, es más importante difundir sus boletines y mamotretos y maquillar su imagen pública, que impulsar en Campeche el desarrollo económico y la generación de empleos.

Si a ello le sumamos la manera arbitraria y en mucho aspectos ilegal, con que el titular de Comunicación Social, el arribista, prestanombre e improvisado Walther (con h) Patrón Bacab ha venido manejando su presupuesto, entonces podremos confirmar que estamos ante la peor administración pública que haya padecido el Estado de Campeche.

Una gobernanta que aseguró que jamás iba a destinar un solo peso para que “hablen bien” de ella, ahora le da más prioridad a gastar en comunicación social que a invertir en el desarrollo de Campeche. Y hay que destacar que esos 94 millones de pesos que le dieron a manejar al corrupto, cínico y desarreglado Walther (con h) Patrón, equivalen al 94 por ciento del monto anual que manejará el Municipio de Seybaplaya. Es decir, es más importante pagar las lisonjas a favor de la anciana Sansores, más que todo el pueblo de Seybaplaya junto. Qué cosas veredes mio Cid, que faran fablar las tablas. ¿No?

Porque habrá que enfatizar también, que los recursos que canalizarán en 2025 a los Municipios, y que totalizan poco más de cinco mil 204 millones de pesos,  también pasaron por un filtro político-electorero, tanto en la Secretaría de Finanzas, como en el Congreso del Estado, de suerte que recortaron los dineros a los ayuntamientos que se encuentran en manos de Movimiento Ciudadano, y se los incrementaron a los que son gobernados por Morena.

El Municipio más beneficiado es Carmen, gobernado por el arbitrario y prepotente morenista Pablo Gutiérrez Lazarus, quien es también el alcalde con mayor número de observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), y el que mayor cantidad de recursos ha desviado. Para 2025 le autorizaron un incremento del 8.2 por ciento y recibirá dos mil 32 millones 535 mil 696 pesos.

Esa cifra es superior en 167 millones 643 mil 904 pesos, a los mil 878 millones 914 mil 635 pesos del ejercicio fiscal 2024 del Carmen, y confirman que Pablito, a pesar de su falta de transparencia y de su manejo discrecional de recursos, dispondrá de suficiente capital para reforzar su precampaña a la gubernatura. Y aunque por ahora está buscando esa postulación por las siglas de Morena, su primer círculo asegura que si los guindas lo hacen a un lado, buscará cobijo en otro partido, al fin y al cabo contará con el dinero para ello.

El Municipio de Campeche dispondrá de mil 864 millones 891 mil 792 pesos para 2025, que si lo comparamos con los mil 802 millones 345 mil 813 pesos aprobados para este 2024, veremos que el incremento fue de apenas 62 millones 545 mil 979 pesos, un 3.5 por ciento. Si a eso le agregamos que originalmente, la Comuna campechana planteó disponer de mil 865 millones 218 mil 590 pesos, veremos que los diputados vendidos le mocharon poco más de 372 mil 798 pesos, sólo por ser de un color diferente al guinda.

Otro Municipio mocista castigado fue Calkiní. Propuso en su Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo, 332 millones 805 mil 120 pesos, pero los diputados sólo le dieron 300 millones 867 mil 371 pesos, es decir, le recortaron alrededor de 30 millones de pesos, equivalente al 10 por ciento de lo que esperaban captar originalmente. ¿Hay o no criterios electoreros en ese castigo?

Sólo de manera informativa, presentamos a continuación el monto que corresponderá a cada uno de los restantes Municipios campechanos: Champotón: 506 millones 008 mil 775 pesos; Escárcega:  492 millones 083 mil 189 pesos;  Candelaria:  431 millones 559 mil 527; Hopelchén: 339 millones 340 mil 690; Calakmul: 314 millones 963 mil 347; Hecelchakán:  240 millones 493 mil 909, (que por ser también mocista, le quitaron más de 34 millones de pesos); Palizada: 181 millones 122 mil 170; Tenabo 141 millones 906 mil 982 pesos; Dzitbalché:  117 millones 854 mil 099 y Seybaplaya 104 millones 170 mil 558.

Se equivocan los diputados morenistas, petistas, “ecologistas” y panistas, si creen que castigan a MOCI con los recortes presupuestales arriba planteados. En realidad dañan a la ciudadanía, sobre todo en cuanto a la prestación de servicios públicos. Pero los campechanos saben bien que en las urnas van a tomar puntual revancha de estas afectaciones.

¡Comparte esta nota!