Acata resolución la Secretaría de Educación
El juez primero de Distrito concedió ayer la suspensión provisional de la distribución de los libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024 en los planteles educativos del Estado, solicitada por padres de familia, confirmaron la representante y el jurídico de la asociación civil Más Vida + Familia, Nicte Ha Aguilera Silva y David Pech Tapia.
Además, advirtieron que el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, sería destituido si desacata esta resolución.
Afuera de los juzgados de Distrito en Campeche, mostraron el fallo del juez federal otorgado por la mañana con número de expediente 1065/2023 y fecha 25 de agosto de 2023, con lo que nuestra Entidad se convierte en la cuarta del país donde frenan la entrega de los materiales didácticos a los alumnos de educación básica, luego del Estado de México, Chihuahua y Coahuila.
“Con fundamento en el artículo 138, fracción II, de la nueva Ley de Amparo, se señalan las nueve horas con 25 minutos del 1 de septiembre de 2023, para la celebración de la audiencia incidental respectiva”.
“En las condiciones apuntadas, dadas las características particulares del caso y a la naturaleza de los actos impugnados, sin prejuzgar respecto del fondo del asunto, se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que no se distribuyan los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”, citó Aguilera Silva.
Pech Tapia señaló que esta suspensión provisional condiciona a la Seduc a no seguir entregando los libros y, “si a partir de hoy (por ayer) que fueron notificados, continuaron entregándolos, estarían violando la ley y cayendo en desacato”, por lo cual llamaron a las y los directores y docentes de todo el Estado y a Pozos Lanz, a cumplir con este mandato judicial, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.
Y remarcó que en caso de no cumplir con la orden del juez, el funcionario del Gobierno de Layda Sansores San Román podría ser destituido del cargo.
“Es una buena noticia para los padres de familia que no están a favor de que sean entregados estos libros, y en su momento veremos qué resolverá el juez de Distrito respecto al fondo y la situación definitiva, pero hemos comenzado con el pie derecho”, expuso, y reveló que hay otro amparo que sería resuelto en el transcurso de la semana.
De igual manera, adelantaron que la denuncia será ampliada, para que los libros de texto que ya fueron entregados a los alumnos no sean utilizados, e incluso sean retirados por la Seduc.
SUSPENDEN DISTRIBUCIÓN
A las once de la noche, la Seduc informó que, derivado de la suspensión provisional concendida al juicio de amparo, giró instrucciones para que no se distribuyan los libros de texto gratuitos que se encuentran pendientes por entregar.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA