Recursos sin comprobar por 143 millones 673 mil 978 pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de 20 entes públicos del gobierno del expriísta Carlos Miguel Aysa González, aprobadas por el Congreso con voto unánime de los diputados de Morena, PRI, PAN y MOCI, por lo que impusieron 32 recomendaciones, 29 promociones de responsabilidad administrativa (PRAS) y 31 pliegos de observaciones.
En la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas a Infraestructura (Seduopi) se detectaron irregularidades por 36 millones 765 mil 361 pesos de una obra inconclusa en la Ciudad Administrativa, y por 104 mil 036 pesos en la rehabilitación del teatro de Tenabo. No tramitaron, obtuvieron, elaboraron o generaron documentos en expedientes de 13 obras públicas ejecutadas con recursos estatales.
A la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) le impusieron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, por inconsistencias en la información financiera trimestral publicada en su portal de transparencia, transacciones que no ocurrieron durante el periodo revisado por un millón 683 mil 468 pesos.
Ingresos que no justifican los egresos totales, por lo que se tiene balance presupuestario negativo por 59 millones 079 mil 423 pesos, y falta de comprobantes fiscales digitales por ingresos propios recaudados por siete millones 061 mil 634 pesos.
En el Instituto Electoral del Estado (IEEC) hallaron faltantes de enteros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cuatro millones 485 mil 044 de cuotas obrero-patronales, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) por tres millones 792 mil 734 de cuotas, aportaciones y créditos.
Igual, falta de documentación justificativa por cuatro millones 210 mil 547 pesos por adquisición de bienes, sin evidencia de entrega-recepción; pago de recargos y actualizaciones por 480 mil 495 pesos y pago duplicado por 745 mil 973 por entero de impuestos.
En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatcam) encontraron pagos de recargos al IMSS por 49 mil 932 pesos, y falta de documentación justificativa por 10 millones 916 mil 766 pesos por cursos, mantenimientos, contratación de servicios y adquisición de bienes y boletos de traslados sin evidencias.
En la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi) detectaron falta de registro contable de ingresos por cinco millones 481 mil 461 pesos; adquisición de bienes y servicios por 430 mil 64 pesos con proveedores, por los que no se demuestra inscripción en el padrón de proveedores.
En el Sistema de Radio y Televisión de Campeche (TRC) erogaron 872 mil 329 pesos en remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y sueldos; y en el Instituto de Desarrollo y Formación Social del Estado (Indefos) faltó documentación justificativa por 189 mil 849 pesos por mantenimiento de oficinas y vehículos, entre otras observaciones a 22 dependencias.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA