Afectan celos, violencia e infidelidades
Al destacar que el matrimonio es como un virus, porque es contagioso y provoca enfermedades que pudieran llevar a la muerte, el sexólogo Sinuhé Estrada Carmona informó que el 95% de las relaciones de pareja enfrentan graves consecuencias a causa de los celos, la violencia y las infidelidades, que de no erradicarse pueden derivar en homicidios y feminicidios.
Como parte de las acciones por los 16 días de activismo contra la violencia de género que organiza la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Inclusión (Sein), Estrada Carmona explicó parte de su libro “El virus del matrimonio: reflexiones de prevención y cuidados en los vínculos de pareja”.
Ante trabajadores de dependencias, estudiantes, activistas sociales y público en general destacó la importancia de dejar de adoptar la idea cultural de que las todas las relaciones tienen que estar basadas en el matrimonio y en los rasgos socioculturales que por lo general se reducen en la monotonía y situaciones tóxicas.
“La cultura nos implementó ideas arraigadas a un sistema binario en el que no cabrían más opciones que solos dos”.
El virus del matrimonio también es contagioso y las enfermedades que provoca son los celos, infidelidades, violencias de cualquier tipo y la muerte, que es lo más trágico.
“Una persona puede morir a causa del matrimonio si se enferma su relación y no recibe tratamiento. La mayoría de los feminicidios son causados por el virus del matrimonio”, sostuvo.
Sin embargo, no todas las relaciones están infectadas de dicho virus, pero hay posibilidad de un 70% a 80% de que en algún momento se contagie, infecte o enferme y pudiera causar la muerte o muchos malestares.
La célula que infecta el virus del matrimonio es el “nosotros”, conformado por dos aspectos el “yo” y el “tú”, así como la exclusividad, mientras tanto los afectados son ambos, la relación.
El matrimonio religioso y civil es una especie de contrato para confirmar que esa relación está infectada, y así se quiere vivir, por ende, no importa el tipo de relación que se tenga, se puede infectar de dicho virus.
A la fecha el ser humano no ha podido ser capaz de superar los conflictos del amor y el desamor, esto, consideró, también se debe falta de políticas públicas que permitan comprender que el problema no son las personas, sino las reglas del juego, el sistema de ideas relacionadas con el amor romántico y la pareja ideal.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA