No favorece a Layda, por eso morenistas no quieren “pegarse un tiro”
La revocación de mandato es la principal iniciativa que impulsará el grupo parlamentario del PRI en el próximo periodo de sesiones del Congreso del Estado, adelantó su coordinador, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, y advirtió que si Morena se opone, recurrirán a instancias judiciales para hacer valer este derecho constitucional de los campechanos.
Esta propuesta —destacó—, es fundamental y tiene que ser aprobada en el periodo legislativo que inicia en febrero próximo, de lo contrario, será inoperante no sólo en lo que reste del año, sino en general, pues según la Constitución Federal tendría que iniciarse, de existir la regulación, el procedimiento de solicitud para que en 2025 se someta a votación.
“Si antes de junio de 2024 no es aprobada esta ley, la revocación de mandato no va a funcionar”, aseveró, y reiteró que será la principal iniciativa a impulsar por la bancada tricolor.
El PRI —recordó—, puso la iniciativa sobre la mesa en el periodo que concluyó, y las y los diputados de Morena no quisieron aprobarla argumentando que presentarán una propia y conciliarán ambas, pero la priísta está estrictamente apegada a la reforma constitucional federal que se hizo.
“No pueden irse ni más ni menos de lo que la Constitución Federal establece. Si quieren meter algo, tendrá que ser respetuosa de la Constitución, de otra manera sería ilegal, inconstitucional”.
Medina Farfán anticipó que Morena lo que hará con su iniciativa es darle un plazo de aplicación distante, es decir, que no aplique en lo que resta del Gobierno de Layda Sansores San Román, sino a partir del 2027, dijo que no están de acuerdo y pelearán para que sea de aplicación inmediata.
“Si Morena no está en voluntad de aprobarla, recurriremos a las instancias judiciales para que se nos permita hacer valer un derecho. Revocación de mandato es un derecho de los ciudadanos, y nos toca darle forma legal en el Estado para que los campechanos accedan a ese derecho”.
Morena retrasa y obstaculiza la revocación de mandato porque tiene la claridad de que no es favorable a la mandataria (Layda Sansores San Román), a pesar de ser iniciativa encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobada por todos los partidos en el Congreso de la Unión.
Pareciera que Morena en Campeche va en sentido contrario a lo que el Presidente pregona, pues no puedo entender de otra manera si no fuera porque tiene claro y muy bien medido que no le será favorable, y entonces no quiere pegarse un tiro en la cabeza, concluyó Medina Farfán.
Más historias
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA