¡IMPOSICIONES EN PUERTA!
En la Cámara de Diputados, la aplanadora oficialista, con apoyo de sus aliados, se impuso con 326 votos a favor, 102 en contra y cero abstenciones, y en el Senado, con 75 sufragios a favor y 40 en contra, para instalar el Comité de Evaluación que revisará los perfiles de aspirantes a jueces, ministros y magistrados.
Los morenistas propusieron a Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez de Lara, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García y María Gabriela Sánchez, lo que fue rechazado por la oposición al ser todos cercanos a Morena.
Los legisladores del PRI, PAN y MOCI anunciaron su voto en contra de las propuestas para integrar el Comité Técnico, y acusaron que la elección era una farsa, una simulación.
“Ustedes tienen el control de quién va a aparecer en las boletas, le están tomando el pelo al pueblo de México diciendo que va a haber voto libre directo y secreto (…). No vamos a avalar una elección en donde ustedes tienen el control total”, expresó Ricardo Anaya en el Senado.
Por su parte, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas condenó que las únicas propuestas vinieran del grupo oficialista y ninguno de la oposición: “No podemos, en sana conciencia, legitimar esta simulación”, dijo.
En la Cámara de Diputados, el morenista Ricardo Monreal aseguró que se trataba de un asunto de trascendencia y se daba certeza a la elección judicial. “Para la mayoría legislativa se cumplen con los requisitos extremos que la ley previene”, afirmó.
Otros morenistas aprovecharon para lanzarse contra los ministros, específicamente de Juan Luis Alcántara Carrancá, por el proyecto que busca tumbar parte de la reforma judicial.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS