REPORTAN AL MENOS 10 DESAPARECIDOS
ACAPULCO, Gro. (El Universal).— Las víctimas del huracán Otis subieron a 39, pero siguen apareciendo más cuerpos en las costas del devastado puerto.
Mientras las autoridades actualizaban la cifra fatal, en Playa Tlacopanocha se localizaron dos cuerpos más de lancheros que se quedaron a cuidar sus embarcaciones y no sobrevivieron a los efectos del ciclón de categoría cinco del miércoles.
En esa zona, los cadáveres son sacados a la playa, donde personal de servicios periciales de la Fiscalía General de Guerrero los revisa, embolsa y los traslada al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y entrega a sus familiares.
Desde hace cuatro días, un equipo de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina (Semar) y del grupo Zorros, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, trabajan en Playa Manzanillo, Tlacopanocha y Club de Yates para localizar a lancheros, pescadores, marineros y capitanes desaparecidos, algunos de los cuales han aparecido flotando en el mar.
Trabajadores de la zona aseguran que en este sitio se registró la mayoría de las víctimas por el paso de “Otis”, que ya cumplió cuatro días y la situación de emergencia se agrava por la falta de agua, alimentos y energía eléctrica.
Por su parte el Gobierno Federal, con información de la Fiscalía General de Guerrero, confirmó que son 29 son hombres y 10 mujeres.
En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al momento hay reporte de 10 desaparecidos por el huracán Otis.
Rosa Icela Rodríguez señaló que la probable causa de la muerte de las 39 personas durante el paso del huracán es por “asfixia por sumersión”, aunque indicó que siguen las indagaciones.
Insuficiente la ayuda de las Fuerzas Armadas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán las Fuerzas Armadas quienes coordinen la distribución de la ayuda a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, “para poner orden y que los que se dedican a la delincuencia no se impongan, que no haya caos”.
Los elementos federales son los únicos que reparten la ayuda a los damnificados, la cual ha sido insuficiente hasta el momento. Los acapulqueños se quejan de la falta de despensas, cocinas comunitarias y de gasolina para trasladarse al interior del Municipio.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta ayer, mil 170 despensas y 16 mil litros de agua se han repartido en las colonias más afectadas por el huracán y recibieron 20 mil despensas, las cuales serán distribuidas hoy.
choque
Dirigentes y senadores del PAN y PRD repudiaron la orden presidencial de militarizar toda la ayuda para los damnificados por el “Otis” en Guerrero, con lo que busca, “como lo hicieron con las vacunas de Covid, hacer un uso electorero”.
La abanderada del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, dijo que no es momento de sacar raja política, sino de pensar en la gente de Guerrero.
“Espero que el Presidente revire, el Ejército no se va a dar a basto… son más de un millón de damnificados”.
Buscan a su familia
ACAPULCO, Gro. (El Universal).— A cuatro días del paso del huracán Otis, Cándido Trinidad de la Cruz y Concepción de la Cruz Alemán, su madre, buscan a su familia que fue arrastrada por el río y quedó sepultada entre el lodo.
El jueves, Cándido encontró entre escombros a su nuera Arely, pero le falta localizar a sus hijos Ángel Martín y Camila Trinidad Ortega, a su esposa Janet Ortega González y a Fani, una joven originaria de la Ciudad de México que estaba con ellos en su casa de la colonia Nueva Era, ubicada en un cerro camino hacia Pie de la Cuesta, Acapulco.
Cuando regresaba de ser atendido de un pie, el joven relató cómo vivió la tragedia con la entrada del ciclón tropical que paralizó y devastó al histórico puerto turístico.
Al momento no se ha podido comunicar con los familiares de su esposa, nuera y de la joven que estaba con ellos y que había acudido al puerto para trabajar en una tienda de conveniencia.
Cándido Trinidad de la Cruz afirmó que pediría un apoyo económico al Gobierno, “un apoyo quizás por mi herida, pero yo quisiera que mi familia regresara, así que sólo Dios sabe”.
Concepción de la Cruz Alemán presiente que sus parientes están sepultados en la parte del río que está antes de la desembocadura hacia al mar, pues ahí encontró a la novia de su nieto.
Lo único que quieren es saber si sus familiares están en la zona que señala para sacarlos y darles sepultura.
Sobrevivieron trece periodistas a huracán
ZACATECAS, Zac., (El Universal).— Trece periodistas de diferentes Estados vivieron aterrorizados la furia del huracán Otis en Acapulco dentro de un autobús. La periodista y catedrática Esther Arzate, quien desde hace varios años dirige una organización en la Ciudad de México dedicada a capacitar al gremio, principalmente en los temas económicos, explicó que en conjunto con la Cámara Minera de México y varias empresas del ramo llevaron a 37 comunicadores de 11 Estados para participar en la Convención Internacional de Minería en Acapulco.
Menciona que el martes a las 19:00 horas se realizó la inauguración de la reunión minera en donde se estimaba la asistencia de 10 mil convencionistas.
A las 23:00 horas, 13 periodistas abordaron el autobús para trasladarse al hotel, porque para ese momento, el viento ya soplaba fuerte y empezaba a tirar ramas en el camino, ya a las 00:20 cuando al sentir que el vehículo volaba y ante la magnitud de lo vivían, Esther entró a una cadena de oración en su chat familiar y los puso al tanto de la situación, incluso compartió la lista de las personas que estaban con ella.
Finalmente, a las 2:00 horas, cuando sintieron que “la furia de los vientos había amainado”, todos se tomaron de las manos y salieron para resguardarse al interior del hotel: “Todos vivimos nuestra propia pesadilla”.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS