Briceida Cuevas Cob, ganadora del premio “María Lavalle Urbina”, se quejó ante legisladores locales de la desatención que tienen las lenguas indígenas en Campeche, cuando debería ser prioridad, y lamentó que no se haya consolidado la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
En sesión solemne, el Congreso del Estado le entregó el Premio Estatal “María Lavalle Urbina, Benemérita del Estado”, por sus méritos en el fortalecimiento y difusión de la cultura campechana en el país y en el extranjero a lo largo de tres décadas, especialmente porque a través de su obra poética reivindica la larga tradición lírica de los pueblos y comunidades mayas.
Tras recibir el reconocimiento, Cuevas Cob lamentó el descuido que en Campeche se tiene hacia las lenguas indígenas. “La atención de las lenguas y culturas existentes en nuestro Estado no se ha priorizado”, apuntó.
Hizo un llamado a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado a revisar la ley y tomar cartas en el asunto, para debatirla y establecer esa institución (el INALI), o bien se derogue para dar paso a otra propuesta más concreta, más viable, que pugne por las líneas de acción que contribuyan a reactivar y fortalecer las lenguas originarias de Campeche.
De otro modo —puntualizó—, los esfuerzos que se han hecho en el ese ámbito, de manera colectiva y particular, quedarían truncos.
Campeche es un pueblo que merece más, y su Gobierno, junto con sus legisladores, deben contribuir a saldar esa cuenta pendiente con el desarrollo de sus lenguas y sus culturas originarias.
Asimismo, por sus contribuciones al Estado, recibieron reconocimientos especiales Cessia Esther Chuc Uc y Ana María Pérez Abreu Lavalle.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA