Por Fernando A. Mora Guillén
- Houston, tenemos problemas.
- Sheinbaum reivindica a la UNAM.
- Hacia dónde va el Turismo en México.
Tras el debate el día de ayer entre el Presidente Joe Biden, y el Ex Presidente Donald Trump, los Demócratas han sufrido una debacle y los norteamericanos entraron en pánico.
Donald Trump llegó tranquilo, pese al aparente empate técnico; sin embargo él sabía de la debilidad de su adversario por la senectud, y la falta de claridad en sus pensamientos.
Biden tenía elementos contundentes contra el Republicano, que enfrenta a la Justicia, y aprovechó para reprochar a Trump sus comportamientos; sin embargo, la sustitución del candidato Demócrata, domina la conversación en medios y Redes Sociales.
El primer debate por la Presidencia en los Estados Unidos, ha dejado al descubierto graves problemas para los americanos.
Tómelo con interés.- Al elegir a los integrantes de su Gabinete, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, reivindica a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su alma mater, que ha sido criticada y duramente cuestionada desde Palacio Nacional, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En días pasados y tras un análisis sobre el Plan “C” de Reformas Constitucionales de Morena, López Obrador arremetió contra la Institución y sus académicos, señalando que las Reformas Constitucionales, no eran tema de su incumbencia; integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, emitieron en días pasados un amplio análisis sobre las reformas, haciendo hincapié en la inconstitucionalidad de los planteamientos de la Reforma al Poder Judicial.
Hoy la integración del Gabinete Presidencial, que gobernará a partir de Octubre, deja en claro el nivel académico, y la preparación de sus integrantes, la mayoría egresados de la máxima casa de estudios, que figura como una de las mejores universidades de la Región Latinoamericana, en rankings internacionales.
Tómelo con atención.- En los últimos años, y tras la pandemia por COVID, el Turismo en nuestro país mostró su capacidad resiliente; el sector privado “arriesgó” al retomar proyectos, y fortalecer el arribo de más inversiones, mientras que las autoridades estatales sin recursos, y con poco interés por parte de la Presidencia de la República, supieron promover y apoyar a la iniciativa privada, para que tomara las riendas e impulsara a la industria sin chimeneas.
Hoy los ingresos por la actividad turística, representan un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), los destinos por su belleza, y la hospitalidad que caracteriza a nuestro país, han tomado una dinámica en la que caminan solos. Hacia adelante, los inversionistas deberán tener voz y voto, en las políticas públicas, para llevar el desarrollo del sector hacia una etapa de fortalecimiento, partiendo del orden en el desarrollo de infraestructura con sustentabilidad, y prevención social. Hoy los turistas buscan el cuidado al medio ambiente, pero también se preocupan por las condiciones de vida de quienes los reciben, y atender en los destinos.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia