En poblado Pakchén rompen guarniciones por drenajes obstruidos
El aguacero que inició la tarde de este jueves y se prolongó hasta la noche, inundó 15 predios de la comunidad Pakchén, perteneciente a la Junta Municipal de Dzibalchén.
Hasta las 11 de la noche del jueves llovía demasiado, por lo que en tres humildes viviendas el agua ingresó hasta los dormitorios.
El agente municipal, José Alfredo Pérez Uitz, al ver la situación pidió la ayuda de Protección Civil Municipal y del presidente de Dzibalchén, Diego Yerves González, pero por la fuerte lluvia en la tarde-noche, muy poco se podía hacer.
En algunas viviendas se formaron corrientes de agua que pasaban en el interior, y en algunos casos, el líquido alcanzó 40 centímetros de altura, por lo que las familias tuvieron que salvaguardar sus pertenencias de mayor valor y colocarlas en partes altas para evitar que se dañen.
Brigada de Dzibalchén acudió a la comunidad a las 00:30 horas de ayer, y junto con brigadas de Protección Civil, rompieron algunas guarniciones de las calles para que el agua fluyera de los predios, debido a que muchas rejillas de drenajes y alcantarillas estaban tapadas.
Asimismo, junto a la carretera estatal los drenajes estaban obstruidos, ya que en meses anteriores un camión cargado con yeso volcó ahí, lo que causó que la población sufriera por inundación.
Perderían 300 has. de maíz y soya
Es difícil ingresar a Nuevo Progreso
HOPELCHÉN.— Varios tramos del acceso principal a la comunidad menonita de Nuevo Progreso se encuentran inundados y con láminas de agua de poco más de 40 centímetros de altura, que impiden el paso de vehículos ligeros y camionetas bajas.
Las fuertes lluvias de la tarde-noche del jueves y los escurrimientos inundaron los accesos a los campos uno, dos, tres y cuatro.
El tramo más afectado se ubica a cuatro kilómetros antes de llegar a la comunidad menonita, en donde el agua alcanzó casi medio metro de altura.
Asimismo, cientos de hectáreas de maíz y soya están dentro del agua. Aunque no se tiene con exactitud la superficie inundada, transportistas que recorrieron ayer en esa zona calcularon unas 300 hectáreas de ambos cultivos anegadas.
Cabe mencionar que se prevé más afectaciones ante los pronósticos de más lluvias en el fin de semana.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN