Considera Gonzalo Hernández que correspondería tener a PEP
Tras la reunión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC) no considera que la dirección de la exparaestatal se asiente en la Isla, aunque seguirá pugnando para que se cumpla este compromiso presidencial, aseveró su vicepresidente, Gonzalo Hernández Pérez.
De forma tibia y sin querer contrariar el mensaje político enviado por la Mandataria estatal luego de tomarse la foto con Romero Oropeza, el empresario opinó: “Creo que es parte de una expresión de Sansores San Román al decir que seguirá pugnando por que se vengan las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP)”.
No creo que se venga la Dirección General de Pemex, insistió, pero ese tema es uno de los importantes que me imagino que lo habrá tocado la Gobernadora, sin dejar a un lado las inversiones que puede destinar la empresa productiva del Estado.
Aunque otros inversionistas ya dejaron de creer en que la Dirección de Pemex se asentará en la Isla, Hernández Pérez explicó que hay un compromiso a nivel federal, y es un tema pendiente antes de que termine el sexenio.
“Otro de los asuntos son las inversiones de Pemex que por justicia le corresponden al Estado de Campeche. Recordemos que todavía hay petróleo para muchos años, y que realmente todo el impacto de la exploración y extracción está en la Sonda de Campeche”, detalló.
Está el complejo Cantarell, que es un manto ya no de hidrocarburo, pero de gas, rico en ese potencial. Todo lo que es el complejo Ku Maalob Zaap, que es el que está produciendo hidrocarburo y gas, y podría generarnos beneficios, agregó.
—La reunión de la Gobernadora con el director de Pemex podría ser más bien un tema político, ¿o les deja un beneficio?, se cuestionó.
—Creo que todos los que van al ambiente político, los funcionarios pues, ya se fueron, y lo que vemos es lo que va a continuar —Octavio Romero— hasta terminar el sexenio, y si lo dejan seguir trabajando, pero ya no son cosas políticas, consideró.
Del acercamiento entre Sansores San Román y Romero Oropeza, puntualizó que “a mí se me hace que el aspecto de Pemex corresponde mucho a lo que son los puertos del Estado de Campeche, tanto Carmen como Seybaplaya”.
—Pero el director no ha querido reunirse con ustedes, ¿les teme?, se inquirió.
—Desde que entra cualquier administración vienen reglas nuevas, cambian, tienen otras mentalidades, otras estrategias, y ellos quieren trabajar solos, y cuando requieren de la iniciativa privada, la invitan, atajó.
Porque Carmen ya tiene más de 40 años de experiencia en el sector de hidrocarburos, que muy bien podría servir para decirle realmente cuáles son los requerimientos del Estado, alegó el vicepresidente del CCE.
En el supuesto caso de que llegara la Dirección de Pemex a la Isla, Hernández Pérez opinó que “para el sector petrolero, a los empresarios definitivamente sirven todos, porque al final de cuentas todo mundo vendría aquí a la oficina”.
Desafortunadamente, no tenemos petroquímica, ni refinación, ni transporte; tenemos exploración y producción, y esta última es la dependencia que nos corresponde acá, concluyó.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS