David Candelario Pat Mora, maestro albañil, acudió al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche para denunciar que él y más de 80 trabajadores del Tren Maya, tramo 5-7 Escárcega-Xpujil, fueron despedidos injustificadamente por la empresa RMB, originaria de Chiapas, sin el pago correspondiente ni l¡quid4ción de ley.
En respuesta, el titular del Cencolab, Jorge Joaquín Cruz Ramayo, reconoció que para los trabajadores del Tren Maya “hay mucha injusticia, pues son empresas de fuera y subcontratan mano de obra campechana”.
Pidió a los diputados que ante la llegada de empresas grandes establezcan mecanismos legales para que dejen garantías, se proteja a los trabajadores y se evite la evasión de responsabilidades.
Pat Mora detalló que la empresa está a cargo de Natividad Ramón Vázquez, con cuyo esposo firmaron contrato, y la semana pasada les dieron a firmar papeles donde consta que supuestamente les pagaron, pero desde hace 9 meses ni siquiera tienen prestaciones, y no tiene día de descanso.
Reveló que pidió días para ir a ver a su familia, y sólo le dieron 3 y sin darles cuando menos para su pasaje, cuando a los ingenieros les conceden 15 y todo pagado.
Mostró su credencial de trabajador, donde aparece dado de alta en Tulum, Quintana Roo, cuando firmaron contrato en Conhuás, Calakmul.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO