Con 20 votos a favor de Morena, PAN y MOCI y en contra 11 del PRI y otros de la bancada naranja, el Congreso aprobó la Ley de Amnistía del Estado, que beneficia a quienes se haya ejercitado acción penal, procesadas o sentencia firme por los delitos de robo simple, rebelión, sabotaje y uso indebido de sistemas de emergencia.
En la novena sesión ordinaria del Congreso se aprobó el dictamen de la iniciativa promovida por Morena, para expedir la ley que tiene como propósito “decretar amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden estatal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la presente ley”.
Los supuestos de la amnistía son robo simple, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cinco años y exista acuerdo reparatorio en favor de la víctima, por rebelión, sabotaje y uso indebido de los sistemas de emergencia o bien porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito, formando parte de grupos impulsados por razones políticas, con el propósito de alterar la vida institucional, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se hayan producido daños, la privación de la vida, lesiones graves a otra persona o se hayan empleado o utilizado armas de fuego.
El dictamen define que la amnistía es causa de extinción de la acción penal. Concluye la pretensión punitiva y la potestad para ejecutar penas y medidas de seguridad.
Los interesados deben cumplir con requisitos tales como no ser reincidentes por el delito en que está indiciado o sentenciado, no haber cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes hayan cometido secuestro o utilizado armas de fuego en la comisión del delito, ni haber sido indiciados por delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución federal. Se busca reducir la población penitenciaria, argumentaron.
Los priístas promovieron voto en contra y solicitaron posponer la votación del dictamen para analizar a profundidad la iniciativa, porque representa impunidad e injusticia. Los secundaron algunos diputados de MOCI. Fue desechada la petición por el mayoriteo de Morena, con sus aliados, los tres diputados naranjas “disidentes” y una del PAN.
Luego unanimidad, el pleno reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche, promovido por la diputada de MOCI, Abigail Gutiérrez Morales, para crear un registro de delitos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos, lugares de ocurrencia y hallazgo de los cuerpos y características sociodemográficas de víctimas y del sujeto activo.
Además, elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
También con los 31 votos de los legisladores que asistieron a la sesión se modificó la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Campeche, a fin de que se considere como discriminación, prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA