Consideran que el año que concluye fue regular
HOPELCHÉN.— La salud fue la principal dificultad que enfrentaron los cheneros durante el 2023 por los costos de medicamentos, y la negativa en la entrega debido a que no surtieron a las clínicas, aunque también la parte económica les afectó, principalmente en los costos de la canasta básica.
Y aunque cierran el año con alguna mejoría, de manera general consideraron que fue regular, y esperan que el próximo sea mejor.
Además,opinaron que el aspecto económico también les afectó, porque el precio de la canasta básica incrementó excesivamente en los costos del frijol, leche y azúcar, así como otros productos y servicios, y el ingreso no fue lo suficiente para enfrentarlo. Inclusive, unos dijeron que terminan el año con deudas.
Jorge Durán Chan, jubilado, dijo que fue año difícil y regular, aunque tuvo un salario fijo, su familia enfrentó dificultades en la salud, principalmente por los medicamentos caros, y pese a ello, logró sortear el problema.
Para Luis Felipe Balam Chulín, también jubilado y comerciante, el año fue regular con problemas en la salud por la diabetes, y pese a sus ingresos tuvo altibajos, sin embargo cierra el año en un 60 por ciento de mejoría en la salud.
Carlos Manuel Saravia Vargas, discapacitado, artesano y comerciante de Bolonchén de Rejón, fue un año regular, la salud también fue su principal dificultad derivado del Covid-19, aunado a que sus ingresos no fueron los esperados.
María Eugenia Uc Pacheco empleada municipal, fue año regular, y la salud también fue su principal dificultad, y aunque tiene trabajo e ingreso seguro, el dinero no le alcanza pues ahora todo está caro. Dijo que termina el 2023 literalmente bien de salud.
Manuel Chi Chan, campesino de la comunidad de El Poste, fue año regular, las enfermedades de su padre y de sus hijas lo agobiaron, termina el año no muy bien, y en cuanto al trabajo y sus ingresos, invirtió mucho en la producción de maíz y el precio del grano está muy bajo. La carestía de vida cada vez es mayor, no cierra muy bien el año.
Lenny Samantha Sonda González educadora, fue año regular, sufrió un accidente carretero y su salud agravó en determinado momento, aunque está al 70 por ciento recuperada, en economía no le fue muy bien derivado de su mal, y cierra el año no como quisiera.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN