Promete que ambas empresas operarán de manera eficiente y brindarán servicios accesibles para todos.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas públicas, así como la reforma en materia ferroviaria para usar vías férreas en trenes de pasajeros.
En Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal recordó que estas reformas fueron declaradas constitucionales tras ser aprobadas en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en la mayoría de los congresos estatales.
La mandataria dijo que tienen 180 días para modificar principalmente la Ley de Pemex, de Industria Eléctrica y otros que fueron parte de la reforma energética de 2013, sobre lo cual ya se está trabajando.
“Hoy revertimos una buena parte de la reforma de 2013. Nuestro compromiso es que (CFE y Pemex) van a ser empresas que operen eficientemente y que sus servicios accesibles para todos”, destacó.
Además, detalló que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía, aunque adelantó que habrá espacio para la inversión privada en el sector energético, lo cual quedará establecido en las leyes secundarias.
Más historias
FINALIZACIÓN DE OBRAS MAGNAS DE AMLO AFECTÓ ECONOMÍAS DE CAMPECHE Y TABASCO
NUEVA ONDA TROPICAL LLEGARÍA ESTE JUEVES Y OTRA EL FIN DE SEMANA
MORENA TOMA CONTROL DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN PARA ELEGIR A JUECES Y MAGISTRADOS