El próximo 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará la discusión del proyecto de sentencia presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial. Este análisis se centrará en cinco acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las modificaciones a la Constitución publicadas el 15 de septiembre. El proyecto de Alcántara Carrancá propone avalar aspectos como la elección de ministros, la extinción de diversos fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero sugiere invalidar la elección de jueces y magistrados mediante un mecanismo que incluye la figura de “jueces sin rostro”.
La propuesta busca también declarar como constitucional que las personas juzgadoras se sometan a evaluaciones de desempeño anual, así como establecer medidas de austeridad para nuevos cargos en la SCJN. Sin embargo, el proyecto pretende invalidar artículos de la reforma que promueven el recorte salarial de jueces y magistrados en funciones y propone frenar una posible “remoción masiva” de personal juzgador en todo el país. La decisión de la Corte, en caso de aprobarse, podría tener un impacto directo en la estructura y autonomía del Poder Judicial, en un momento en que las relaciones entre los poderes del Estado enfrentan tensiones significativas.
Alcántara Carrancá, quien fue propuesto para la Corte por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca con este proyecto poner fin a lo que considera una “crisis constitucional” que ha generado divisiones y tensiones institucionales.
Más historias
MATARIFES ENFRENTAN CRISIS ECONÓMICA POR FALTA DE CIRCULANTE
VACUNAS CONTRA INFLUENZA Y COVID-19 SON SEGURAS Y NO HAY EFECTOS SECUNDARIOS, AFIRMA CASTILLO AVENDAÑO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS