La directora de Protección Civil Municipal, Guadalupe Chávez, informó que se realizaron inspecciones exhaustivas en la zona afectada por las recientes inundaciones, las cuales dejaron cerca de 600 viviendas bajo el agua. Según Chávez, el problema se originó porque un canal natural de desagüe fue bloqueado durante los trabajos de construcción del tren ligero, lo que impidió el flujo de agua y provocó que el nivel ascendiera peligrosamente.
“Nos indicaron que en esta parte el agua no seguía fluyendo. Se recorrió todo el lugar y se habló con los encargados de los trabajos del tren para que metieran la maquinaria y corrigieran el error, ya que este canal nunca debió haber sido tapado”, explicó Chávez, destacando que el agua busca su salida natural hacia la ría. En coordinación con otras unidades, Protección Civil Municipal ha implementado un monitoreo constante para evitar un descenso abrupto del agua, ya que podría afectar otras viviendas a lo largo del camino del desagüe. Fue necesario que la empresa a cargo de la construcción movilizara maquinaria para abrir el canal de desagüe.
La situación ha generado preocupación entre los vecinos, quienes argumentan que este tipo de incidentes podría haberse evitado con una adecuada planificación. “No estamos en contra del proyecto, pero deben asegurarse de que no haya afectaciones a terceros”, señaló Chávez, cuestionando la falta de un proyecto “objetivo y bien aterrizado” para evitar daños en la zona y devolver la tranquilidad a las familias afectadas.
Más historias
LOS POLICÍAS NO TIENEN DERECHO A PROTESTAR: AGUILAR RAMÍREZ
A MEDIADOS DE DICIEMBRE PRÓXIMO DEBE SER INAUGURADO EL TREN LIGERO: TOLEDO
ALUMNOS DE LA UAC PROTESTAN CONTRA REGLAS “EXCLUYENTES” PARA ELEGIR REPRESENTANTES