PESE A ESTELA DE SANGRE, NO LA SANCIONAN: VELÁZQUEZ
Al dar a conocer que tras fallecimiento de un buzo en la Barcaza Grúa Fénix, propiedad del Grupo Protexa, porque falta falta equipos y mantenimiento a los pocos que hay, Gerardo Velázquez Dorantes, secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, exigió que Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), investiguen a profundidad.
Sólo de esa manera —agregó—, evitarán que se siga derramando la sangre de obreros, quienes por necesidad se arriesgan a laborar en condiciones inseguras.
“De acuerdo con información de trabajadores de la citada embarcación, murió Paulo Hernández Espinoza, de 35 años de edad y obrero de la empresa Permaducto, filial de Protexa, bajo situaciones que dejan entrever negligencia de las empresas”.
“El deceso aparentemente se registró mientras el hoy occiso realizaba labores de limpieza en el casco, cuando al parecer fue atraído por las propelas, que se encuentran en la boya de recalado de la TMDB, según los testimonios”, reveló.
Los compañeros trabajadores hacen referencia a que una de las probables causas de este y otros accidentes en embarcaciones del Grupo Protexa, es la falta de equipos y mantenimiento, además de la poca vigilancia a la seguridad y salud de los buzos.
Velázquez Dorantes lamentó que pese a la estela de sangre de Protexa en sus actividades en la industria petrolera, hasta el momento no haya recibido las sanciones correspondientes por las graves violaciones a los tratados de seguridad, higiene y salud en costa afuera.
¿Cuántas muertes más son necesarias para poner fin a la carrera delictiva de los ejecutivos del Grupo Protexa, por tantos accidentes en instalaciones y embarcaciones de esta compañía?, ¿cuánta sangre de obreros más tiene que ser derramada para que sea aplicada la ley, y se impongan las sanciones que correspondan?, preguntó.
El accidente más reciente en una de las empresas que conforman dicho grupo fue en diciembre, cuando un helicóptero de Aeroservicios Especializados, S.A. (Asesa), de la que se presume no recibió mantenimiento adecuado, se desplomó cerca de la Terminal Marítima de Cayo Arcas, en la Sonda de Campeche, con saldo de dos muertos.
Con los millones en contratos, a Grupo Protexa y filiales le alcanza para comprar el silencio de las autoridades, donde están incluidas fiscalías y Petróleos Mexicanos, aseveró Velázquez Dorantes.
Trabajar en ese emporio regiomontano pudiera ser atractivo por la oferta de empleo, pero los antecedentes indican que muchos trabajos de riesgos son mal pagados, indicó.
Más historias
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA