Que aclare el destino de los recursos que pagaron labriegos: CNC
Con los señalamientos de presunto fraude a campesinos de Tenabo y Hopelchén, quienes a la fecha no han recibido el fertilizante para iniciar la siembra de sus cultivos, el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, debe ser investigado para que se aclare el trato partidista, y el destino y uso de los recursos que pagaron los labriegos por cada bulto, y que debería ser gratis, demandó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La dirigente de esta organización, Mariela Conic Cu, señaló que para el Gobierno de Morena que encabeza en Campeche Layda Sansores San Román, el campo ha sido usado para hacer negocios, defraudar a los campesinos y manipular los programas sociales con fines partidistas.
“No hay rumbo ni acción a favor del agro campechano que por ende se encuentra a la deriva, porque las autoridades estatales están más concentrados en la grilla que en trabajar para dar resultados, y en atender sus intereses, y saciar sus ambiciones”.
Señaló que la denuncia de los campesinos de Tenabo y Los Chenes, quienes hasta la fecha no han recibido el fertilizante que prometieron entregarles de manera gratuita como un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser considerado como un asunto grave, ya que en el presupuesto de egresos del Estado, se contempló un techo financiero para apoyar con este insumo a los campesinos y el Gobierno Federal también programa recursos para atender este tema.
Al parecer hay un gran negocio, ya lo denunció el alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, pues a los campesinos que no accedieron al programa de fertilizante para el bienestar, supuestamente los atenderían en el programa estatal de Insumos Agrícolas, pero como no se han afiliado a Morena, y tras acusar a Ochoa Peña de corrupto, seguramente los van a castigar.
Cuando un gobierno piensa y actúa de manera mezquina hacia un sector tan sensible como el agro, afecta a los ciudadanos que necesitan lo que producen los campesinos, y para recuperar la soberanía alimentaria.
La SDA fijó un precio de más de mil pesos el bulto de fertilizante, cuando en las tiendas o negocios de agroquímicos los comercializan hasta un 35 por ciento menos. Es un negocio, porque supuestamente a los campesinos les subsidian el 25 por ciento, pero con el precio inflado, prácticamente el Gobierno no pone nada.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA