La neumonía ataca principalmente a personas adultas mayores postradas en cama tras enfrentar alguna patología o caída. Por ello, desde octubre de 2022 pueden recibir la vacuna neumococo, que antes sólo era para niños de 2, 4 y 12 meses.
Así lo confirmó Adriana Jiménez Montejo, coordinadora de Vacunación de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, al referir que al Municipio de Carmen llegó una remesa de dos mil vacunas.
“Podrán ser aplicadas para niños y adultos mayores de 60 años. Pero si hay personas entre los 2 y 59 años con alguna patología, pueden recibir esta inmunización, que los protegerá contra este padecimiento pulmonar que puede llevarlos a perder la vida”, aseguró.
Hasta antes de octubre de 2022, sólo eran vacunados los niños de 2, 4 y 12, después hasta personas mayores de 65 años. Ellos recibían la vacuna de neumococo de 23 serotipos.
“Sin embargo, el año pasado hubo estudios y reuniones en las que se dijo que al encontrarse a personas afectadas a nivel pulmonar, la recomendación es que toda persona desde los 60 años se aplique una vacuna neumococo de 13 serotipos y al año una de 23 serotipos”.
La vacuna de 13 serotipos ofrece protección del 85 por ciento y la de 23 serotipos del 75 por ciento, entonces ahora recomendamos que si ya cumplieron 60 años se deben aplicar una vacuna de 13 serotipos, es decir, la primera dosis.
“Nos hemos dado cuenta que cuando una persona de 60 años queda postrada en cama, una de las enfermedades que más los ataca es la neumonía por eso la relevancia de aplicársela”.
Debido a que es probable que haya personas de más de 65 años y que nunca se la hayan aplicado, deben ir a los servicios médicos para recibir la primera dosis, el refuerzo se aplica al año.
“Esta semana la Jurisdicción Sanitaria número Tres recibió una remesa de dos mil vacunas”.
Más historias
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA
HALLAN A VARÓN SIN VIDA EN ORILLA DE LA CARRETERA DE ATASTA