No le dan mantenimiento; afecta cultivos y enferma a atastecos
La importancia del Centro de Procesos y Transporte de Gas de Atasta para la producción en la Sonda de Campeche, reconocida por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, debe ir acompañada de dinero para darle mantenimiento, ya que la falta de servicios preventivos a los equipos y las deficiencias en seguridad, ponen a los habitantes de la Península de Atasta en una bomba de tiempo.
Advirtió lo anterior el coordinador estatal del Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C. (Fenasim), Gerardo Barrera May, quien consideró que el peligro para esa comunidad se debe a la ubicación de dichas instalaciones, que incluyen la Planta de Nitrógeno Cantarell.
“El 5 de julio de 1917, el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza, adjudicó al ejido 800 hectáreas de terrenos, que a la fecha alcanzan más de 35 hectáreas donde hoy están asentadas instalaciones de Pemex, pero con muchas deficiencias técnicas”.
“La zona de Atasta Pueblo y las comunidades que integran la Península de Atasta, eran tierras fértiles que proveían hortalizas y frutas a Ciudad del Carmen, pero con la construcción y funcionamiento de la Planta de Recompresión de Pemex, las cosechas y producción se vinieron abajo”, lamentó.
Pese a los estudios de la ahora empresa productiva del Estado en que pretende establecer que no es responsable de la baja en los volúmenes de cosechas, ya que “científicamente no ha sido probado”, para nadie es secreto la gran cantidad de gas que se queman en los mecheros, que permanecen encendidos las 24 horas del día durante todo el año.
DEUDA
Pemex —aseveró Barrera May—, tiene una deuda histórica con este pueblo, ya que la lluvia ácida generada estos años acabó con nuestra producción y aún afecta de manera importante, además del riesgo que implica la falta de mantenimiento.
“Independientemente del peligro físico, no debemos olvidar que activistas de derechos humanos han responsabilizado a esta planta de ser origen de casos de cáncer entre los habitantes de esta localidad, y aseguran que en los últimos 20 años se incrementaron en un 300 por ciento”.
Es origen de males cancerígenos
Los tóxicos generados por la quema del gas en las instalaciones de Pemex son la causa del incremento de diferentes tipos de cáncer, alertó Elio García Rodríguez, delegado de la Comisión Insurgente de los Derechos Humanos, A.C.
“Hace 20 años, en la zona se registraban unos 20 casos, pero a la fecha se tiene conocimiento de más de 70 personas que padecen esta enfermedad”.
Existe una deuda histórica de Pemex con el pueblo de Atasta y con el ejido, con quienes de manera amañada en 1985 convino la entrega de los terrenos donde hoy se asienta la Planta de Recompresión, y en cuyo decreto de expropiación se adjudicó, sin estar acordado, 34 hectáreas de terreno, comentó el ejidatario Reynaldo Cobos Méndez.
Atasta ha padecido desmanes y despojos de Pemex mediante sus líneas de canales, con los cuales cerraron los arroyos naturales y trajeron problemas de circulación del agua hacia las lagunas, pero esto no lo señaló Romero Oropeza en su visita, criticó.
Más historias
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN