La falta de pago de Pemex a sus proveedores, se convertirá en una bomba si no es resuelto pronto este problema que arrastra desde hace más de seis meses, pues al menos en Carmen varias medianas empresas tienen dificultades para pagar las catorcenas, especialmente a quienes en plataformas marinas, y vienen los aguinaldos.
Advirtió lo anterior José Ángel Castillo García, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en la Isla, y recalcó que aunque Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quiera minimizarla, esta situación genera efecto negativo en cadena que podría derivar en protestas y manifestaciones obreras.
“Aunque para el sector de la construcción el cierre de año es positivo, pues todos sus agremiados tienen empleo, en la iniciativa privada ha sido testigo de cómo padecen las compañías para pagarle a sus trabajadores por falta de liquidez”.
Las compañías al servicio de Pemex —lamentó—, padecen por falta de pago, y aunque hay algunas que tienen solvencia, como Cotemar y Diavaz, hay otras medianas que están en la misma condición económica y las orilla a arriesgarse al solicitar préstamos.
“Buscan para al menso abonar el 50 por ciento del salario a su planta laboral cuando baja de plataforma, pero el problema tiene mucho tiempo, meses, y no se ve para cuándo se normalizará”.
“No sé qué pasará con las empresas, porque a las medianas les pega fuerte. En nuestro caso han cumplido, pero sabemos cómo están siendo afectados, porque no que ellos no quieran pagar, y hacen hasta lo imposible para cubrir salarios”, sostuvo.
Castillo García agregó que aunque las empresas hacen todo lo posible por cumplir, los trabajadores exigen, con justificada razón, el pago de prestaciones laborales, y aquí la única solución es que Petróleos Mexicanos pague a sus proveedores, de lo contrario, en diciembre viene una erogación grande por los aguinaldos y estallará la bomba.
“Definitivamente repercute a todos los demás proveedores, es una cadena, todos sabemos que viene el pago del aguinaldo y a ver qué van a hacer los empresarios”.
Se va a convertir en un problema, pues los trabajadores se van a ir en contra de las compañías. Será una bomba si Pemex no resuelve pronto este problema, por lo que a estas alturas no debe esperar más si quiere evitar un problema grande”, puntualizó.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180