Las empresas constructoras locales continúan sin participar en obras de gran magnitud, y durante el 2021 sobrevivieron por pequeñas obras de mantenimiento que conceden la ahora Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifeec).
Así lo confirmó el presidente de la Delegación Campeche de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgard Curmina Rodríguez, al revelar que entre 50 y 60 pequeñas constructoras se encontraban paralizadas por la falta de trabajo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
No obstante, significó que ante el anuncio del regreso a clases presenciales en la entidad, y la necesidad de darle mantenimiento a las escuelas para que los niños retornen de forma segura, fueron convocados a emprender esos trabajos, siendo la mayoría en las comunidades más alejadas de la capital.
La Sedetuop —precisó— contrató al menos a 35 constructoras locales para realizar únicamente labores de mantenimiento en caminos de acceso y puentes que estaban en condiciones deplorables, y que la pasada administración estatal no atendió y dejó en el olvido.
Mientras que el Inifeec, añadió, también invitó a las empresas locales a participar, contratándolas y delegándoles el mantenimiento de los planteles educativos que fueron vandalizados durante su cierre por la contingencia sanitaria, y que requerían rehabilitar los servicios básicos para protección y seguridad de los estudiantes, como instalaciones eléctricas y sanitarias.
Curmina Rodríguez sostuvo que si bien estos pequeños trabajos no solucionaron la problemática de los empresarios de la construcción el año pasado, sí les permitió salir con los compromisos con sus trabajadores, como el pago de aguinaldos, y hacerle frente a deudas que tienen como resultado de la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria.
Más historias
CRECE AUTOCENSURA EN EL PERIODISMO MEXICANO, ADVIERTEN
DENUNCIAN QUE MAQUINARIA PESADA ABANDONADA POR SEDUOP GENERA RIESGO DE ACCIDENTES
ANTE EL ABANDONO EN QUE LOS TIENE EL GOBIERNO, PESCADORES PIDEN SER INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2025