Cerca de 48 mil credenciales de elector fueron destruidas este lunes por el INE Yucatán, como parte de la actualización del padrón y previo a la revocación de mandato a realizarse el próximo mes de abril.
Las micas fueron granuladas en una máquina especial y los desechos serán utilizados como material reciclable para la elaboración de objetos como bloques de concreto, informó Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores de INE Yucatán.
“Estamos destruyendo poco menos 148 mil credenciales, el 98 por ciento de esos documentos electorales corresponden precisamente a eso que yo señalaba anteriormente, credenciales que le denominamos canjeadas.
“Cuando la persona recibe por parte del instituto una nueva credencial nos devuelve su credencial anterior, esto es el 98 por ciento. El otro dos por ciento son por causas diversas, se trata de credenciales que la ciudadanía nos devuelve por haberlas encontrado en la vía pública, credenciales que se dejan olvidadas en oficinas, en diferentes instancias y que las personas entregan al instituto”, explicó.
También hay un porcentaje de credenciales que se retiran de los módulos, continuó, porque sus titulares después de haberlas solicitado, lamentablemente fallecen y ya no tuvieron tiempo de regresar a buscarlas.
Más historias
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS HASTA DE 10° C POR LA MASA DE AIRE FRÍO
LLEGADA DEL FRENTE FRÍO #10 TRAERÁ LLUVIAS ESTE MIÉRCOLES
ESTUDIANTES DE LA UADY CREAN VIDEOJUEGO PARA ENALTECER LA CULTURA MAYA