El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abolió la libertad que tienen las brigadas de vigilancia animal de la Ciudad de México (CDMX) de ingresar a domicilios para rescatar animales maltratados.
Ministros de la Corte, consideraron que con este nuevo precepto los legisladores de la CDMX invadieron facultades exclusivas del Congreso de la Unión.
La Comisión de Derechos Humanos fue la encargada de impugnar el inciso que indicaba que las brigadas de vigilancia animal podían ingresar a un lugar cerrado sin ninguna orden judicial al existir evidente maltrato animal, mismo que había sido autorizado desde el 16 de diciembre de 2020.
Como resultado, ahora los brigadistas deberán contar con una orden expedida por un juez donde se autorice su ingreso a un predio cerrado para proceder con el rescate del animal maltratado.
La SCJN detalló que la invalidez decretada proveerá de efectos retroactivos a la fecha en la que entró en vigor la norma, por lo que los operadores jurídicos serán los encargados de decidir y resolver cada caso en cuestión.
Se invalidó el precepto de la Ley de Protección a los Animales de la #CDMX que regulaba supuestos en los que la brigada de vigilancia animal podía entrar a un lugar cerrado sin orden judicial al existir flagrancia, por invadir facultad exclusiva del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/69Tv0tJ7jQ
— Suprema Corte (@SCJN) March 15, 2022
Fuente: Adn 40
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM