La consulta popular ha dividido la opinión de los partidos políticos. Morena y el PT la respaldan, al considerar que este instrumento plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permitirá ‘echar’ a los futuros presidentes de la República que incurran en actos de corrupción o, simplemente, que no trabajen a favor de las y los mexicanos.
Desde el partido ‘guinda’ que encabeza el chilango Erick Alejandro Reyes León han promovido la revocación de mandato desde que inició el proceso, incluso retando al INE que prohibió a los institutos políticos hacerlo, al enviar a jóvenes promotores a solicitar el respaldo de las y los campechanos, colocar lonas, pintar bardas, regalar promocionales y rentar espacios a favor de López Obrador.
El PT, que encabeza Antonio Gómez Saucedo, considera que este ejercicio sentará las bases para las siguientes consultas, mejorando la participación de la ciudadanía. Y además de que tiene un costo, se busca sensibilizar para mejor gobernabilidad y democracia.
“El artículo 39 de nuestra Constitución señala que el pueblo es quien decide, tanto la forma de gobierno como a sus gobernantes. Este ejercicio podrá utilizarse cada seis años, el pueblo podrá organizarse y solicitar la destitución de aquellos presidentes que no estén cumpliendo como gobierno adecuado para todos los mexicanos”, argumentó.
No obstante, para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MOCI) es innecesario el proceso, pues el Presidente de la República es electo para un periodo constitucional de seis años, que concluye hasta el 2024, siendo un gasto inútil del recurso público, que hubiera podido servir para fortalecer otros sectores, como salud, educación y agropecuario, que enfrentan dificultades.
Para el tricolor que encabeza Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, la revocación de mandato es únicamente un despilfarro de dinero, una farsa y una burla a lo que debería ser un ejercicio democrático. Además, lo calificó como ‘cortina de humo’ para distraer la atención de la inseguridad, la inflación, la crisis económica y el fracasado combate a la pandemia del Covid-19.
Y para el sol azteca, su presidente José del Carmen Segovia Cruz sentenció que con esta consulta López Obrador sólo busca congraciarse, dejando a un lado los temas torales que afectan a los mexicanos.
Lo mismo para el partido ‘naranja’ que encabeza Francisco Daniel Barreda Pavón, quien incluso interpuso una queja ante el INE por publicaciones que realizó Morena promoviendo este ejercicio, luego de que la Cámara de Diputados modificara la ley para que los servidores públicos pudieran difundirla.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA