KOPOMÁ (El Universal).— Buzos del equipo Expedición Grosjean sacaron del cenote Chen Há, de este Municipio del centro del Estado, alrededor de 250 artefactos, entre los que se encontraban 27 medidores de la CFE, dependencia a la cual se le informó y se le pidió abrir una investigación.
Además de colocar estos hechos en su cuenta oficial de Facebook, Sergio Grosjean Abimerhi, promotor de la Fundación que lleva su apellido y que se dedica a limpiar cenotes y promover el medio ambiente y el cuidado ecológico, señaló que el problema es que quedan cientos de esos objetos debajo de la gruesa capa de sedimento y ubicados a una profundidad que ronda entre los 10 y 20 metros.
“Ya sólo los podemos ubicar con detector de metales debido al poco margen de visibilidad y representan grave riesgo para el agua y medio ambiente ya que poseen componentes altamente contaminantes”, declaró.
“Es una vergüenza para la CFE que ciudadanos de a pie como nosotros y con recursos propios pongamos en riesgo nuestra salud por ir a limpiar algo que les corresponde a ellos, pues hablamos de un gravísimo problema de salud pública, con ese tiradero de los medidores de energía eléctrica”, apuntó.
“CFE dijo que investigaría, pero siendo poco ingenuos simplemente nos dieron el avión”.
En este cenote encontraron medidores de luz de la CFE, luego del saneamiento de sus aguas, por lo cual los integrantes de la Expedición Grosjean consideran que hay gente que en esa región que de manera intencional contamina el acuífero.
“En el cenote Chen Há, en dos ocasiones rescatamos del fondo de sus aguas cientos de medidores de energía eléctrica de la CFE, mismos que fueron arrojados durante años por razones que desconocemos”, indicó Grosjean Abimerhi.
Más historias
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS HASTA DE 10° C POR LA MASA DE AIRE FRÍO
LLEGADA DEL FRENTE FRÍO #10 TRAERÁ LLUVIAS ESTE MIÉRCOLES
ESTUDIANTES DE LA UADY CREAN VIDEOJUEGO PARA ENALTECER LA CULTURA MAYA