Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descartan autoridades denuncias por acosos

Da click para más información

Aunque el Colectivo Feminista 8M urgió a las autoridades a activar la alerta de género, desde la Vicefiscalía General Regional de Justicia aseguran que ellos, y menos el Centro de Justicia para la Mujer, ha sido presentada alguna por presuntos actos de acoso o intentos de “levantones” a jóvenes, como fue denunciado en redes sociales.

Sin embargo, aseguraron que mantienen la alerta ante las publicaciones realizadas a través de plataformas digitales, como parte de un seguimiento a ese tipo de denuncias.

En recorrido por la Vicefiscalía en la Isla, Centro de Justicia para Mujeres e Instituto Municipal de la Mujer, representantes coincidieron en que no han recibido denuncia alguna al respecto, pese a que fueron públicos tres presuntos casos.

De acuerdo con padres de familia y grupos feministas, desde el pasado lunes han ocurrido tres casos de acoso de personas del sexo masculino a bordo de vehículos contra mujeres, de los cuales el primero fue una joven que hace servicio social en la Rectoría del Universidad Autónoma del Carmen; el segundo, una estudiante del CETMar, y una más de una persona que vive en la colonia Santa Margarita.

Por separado, en la Vicefiscalía General Regional de Justicia y en el Centro de Justicia para Mujeres descartaron haber recibido denuncias, “sin embargo, mantenemos la alerta para atender a las probables víctimas que se presentes”, dijeron representantes.

Explicaron que en este tipo de delitos, la denuncia en redes sociales no puede ser utilizada para iniciar una investigación, sino se requiere querella formal.

Trascendió que tampoco el Centro C5 ha recibido reporte al respecto, ni la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito.

Gladys Sofía Rivera López, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Carmen, destacó que, de acuerdo con la información que se tiene, hasta el momento no se cuenta con denuncias interpuestas por acoso, por lo tanto, las autoridades carecen de elementos para investigar.

“No se descarta la posibilidad de que los casos se hayan presentado, pero para que las autoridades investiguen necesitan las denuncias. Invitamos a las mujeres a romper el silencio, pues sólo de esa manera podremos combatir estos actos contra las mujeres”.

¡Comparte esta nota!