CIUDAD DE MÉXICO.- A veces una canción condensa una década. Cuando se mira desde la distancia, se pueden observar en ella los rasgos definitorios de una época. Los 90 olieron a adolescente y así lo consagró Kurt Cobain al frente de “Nirvana” con una guitarra que es historia y ahora se expone en Londres.
“Smells like teen spirit” fue el himno nihilista que el cambio de era estaba pidiendo. Corría 1991, el Telón de Acero acababa de caer y la Unión Soviética se hacía pedazos.
“Huele a espíritu adolescente” es el título en español de aquella canción que abría el álbum Nevermind. Pero ese olor se refería a la marca del desodorante (Teen Spirit) que usaba la entonces novia del cantante.
Fue la pareja de su amigo y baterista de “Nirvana”, Dave Grohl, quien le ofreció en bandeja el título tras una noche salvaje de los cuatro en un hotel: “Kurt huele a Teen Spirit”. Con banalidades también se escribe la historia.
Ni el inconfundible riff guitarrero con el que arranca la canción habría sido suficiente para asentarla en el Olimpo de la música popular sin la ayuda del videoclip que se difundió en paralelo.
En el vídeo aparece Cobain con una guitarra azul Fender Competition Mustang de 1969. Era su instrumento favorito, el que nunca rompería como tantas veces hacía tras un concierto en aras del espectáculo.
La pieza será subastada el próximo 22 de mayo en Nueva York por la casa Julien’s Auctions, pero antes puede ser visitada a lo largo de esta semana en el Hard Rock Café de Picadilly Circus, en Londres.
Más historias
XIMENA SARIÑANA Y EUGENIA LEÓN ESTARÁN EN EL FICH 2024
HOSPITALIZAN DE EMERGENCIA A HERMANA DE THALÍA TRAS SUFRIR INFARTO
MUERE ‘EL KOMPAYASO’ A LOS 54 AÑOS TRAS DÍAS EN COMA