Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cede AMLO a cabildeos de EU

Da click para más información

Ofrece apostar por energías limpias y renovables

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones en la lucha global contra el cambio climático, donde destaca que México invertirá dos mil millones de dólares para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano en la exploración y producción de petróleo.

Al participar de manera virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, el presidente de EU, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano por el trabajo en conjunto.

Mientras que John Kerry, enviado especial de EU, confió en el compromiso de López Obrador de la transición a una economía limpia.

El Presidente se comprometió a producir en 2024, cuando menos, 35% de toda la energía que se consume en el país de fuentes limpias y renovables.

El decálogo de acciones se dio luego de la visita de Kerry, enviado especial para el clima, y de dos semanas de intensas negociaciones con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y empresas del sector energético.

López Obrador expuso que está en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas, el cual busca el incremento de la producción de energía limpia en dos mil 85 gigawatts/hora anuales.

“Pemex destinará una inversión de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta  98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”.

Señaló que México se suma al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50% de vehículos de cero emis iones contaminantes.

“En ello será fundamental el hecho de que hace tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

El Ejecutivo añadió que está por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, un parque solar fotovoltaico, con una capacidad de generación de mil megawatts.

Recordó que hace dos semanas se llevaron a cabo compromisos con 17 firmas estadunidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y  eólica.

“Derivado de estos acuerdos, se explora la creación de parques solares en la frontera de México con EU, así como la construcción de redes de transmisión de energía, que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros Estados de la Unión Americana”, expuso.

En 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se compró una más en Texas, y está por inaugurar una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

Presumió que su Gobierno lleva a cabo el programa de reforestación “más importante del mundo”, con la siembra de un millón de hectáreas de árboles y maderables, pero lo más importante es que esto representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono.

“Nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario Kerry, un auténtico ambientalista”, manifestó el presidente López Obrador durante el foro.

¡Comparte esta nota!