De los casos de recuperación de menores que ha atendido por el momento el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), las demandantes mayormente son las madres e incluso las abuelas, indicó su director Luis Humberto López López.
Informó que en la actual administración aumentó el número de personas que acuden al Indajucam para solicitar defensoría pública y asesoría jurídica las cuales son gratuitas. Al día se atienden de 80 a 120 personas en el Municipio.
Entre los casos asistidos destacan los problemas familiares y en estos últimamente se han tenido muchas recuperaciones de menores, quienes son sustraídos por sus propios padres y madres, violentándose incluso resoluciones judiciales.
Hasta este momento “en la mayoría de los casos más atendidos por el Indajucam, más bien las demandantes son las mujeres que han sido privadas de sus hijos por sus exparejas y son retenidos o los vuelven rehenes por cuestiones económicas o por cuestiones de control hacia la pareja”.
Recientemente se brindó apoyo en tres casos y uno fue incluso por parte de una abuela que solicitó la recuperación de sus nietos porque su hija no los cuidaba y se hizo todo lo posible para recuperar a los menores de edad.
“Trabajamos mucho en cuanto a la protección de la defensa del menor. En el Indajucam no solamente porque es un grupo vulnerable y obviamente hay que ver todas las posibilidades y poder dar un mejor servicio”, explicó.
Más historias
MASA POLAR CAUSARÁ DESCENSO DE TEMPERATURAS DE HASTA 10°C ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE