Con el llamado a que la Universidad somos todos, y ante la violación que pretende hacer el Congreso del Estado con la modificación de la Ley Orgánica de la máxima Casa de Estudios, los integrantes del Consejo Universitario dijeron que el reciente documento entregado al Poder Legislativo frenó la votación y abrió diálogo con los congresistas para este lunes.
El pronunciamiento radiofónico que encabezó José Antonio Ruz Hernández, rector de la Unacar, se basó en que no están en contra de las modificaciones propuestas a la Ley Orgánica, sino en que no se cuidaron las formas para estos procedimientos, lo cual violenta la autonomía universitaria.
Ruz Hernández recordó que el pasado martes, uno de los concejales universitarios entregó un documento al Congreso del Estado, en el cual se solicita a los integrantes del Poder Legislativo la oportunidad de dialogar sobre esta intromisión.
“Tenemos la intención de ser escuchados, por eso presentamos ese documento a la Oficialía de Partes, y sabemos que fue leído y se detuvo la votación del dictamen hasta que seamos escuchados. Esa es la razón por la cual se comunicaron con la abogada general, para que el próximo lunes a las 13:00 horas lleguemos al Congreso del Estado”.
“La Unacar cuenta con un sistema legislativo robusto. El propio Consejo Universitario tiene su Comisión de Legislación, y realmente todas nuestras leyes se mantienen en revisión constantemente, para que estén actualizadas de acuerdo con las necesidades de la institución”, agregó Ruz Hernández.
Por su parte, la secretaria general de la Unacar, Arlene Rosa Guevara Bello, expuso que la autonomía de la máxima Casa de Estudios se gobierna a través de diversos órganos de dirección, siendo el principal el Consejo Universitario, así como los consejos técnicos de escuelas y facultades, el Patronato y el Tribunal de Honor.
La figura en que se pretende hacer la reforma es sobre la del rector, que es un órgano de la Universidad de carácter personal, y si esta es autónoma, entre otras cosas por tener el derecho de autogobernarse, sí se trastoca el gobierno de la institución, asentó.
El Consejo Universitario, no está en contra de la reforma o modificación de la Ley Orgánica, “en la Universidad somos inclusivos, trabajamos con la Anuies por una institución libre de violencia, en paz e inclusiva, y hemos sido pioneros en todas estas instituciones, en los cambios que se vienen dando. Aquí el problema no es de fondo, sino de forma”.
En tanto, Gina del Pilar Pacheco Balán, directora de la Facultad de Ciencias Educativas, hizo un llamado a universitarios, estudiantes, profesores, personal administrativo, de intendencia y servicios generales, y a la población en general, a defender a la Unacar y a su autonomía.
En sus inicios —recordó—, la Universidad recibía donaciones de los pescadores, quienes aportaban un porcentaje por cada libra de camarón que vendían, “por lo que esta institución es de todos los carmelitas, y todos debemos defenderla”.
Los integrantes del Consejo Universitario explicaron que para realizar una modificación a la legislación interna de la Unacar, debe ser sometida a la consideración de este órgano, para luego turnarla al abogado general de la institución, y que la propuesta esté alineada a las normas correspondientes.
Antes de ser presentada la propuesta al Congreso del Estado, debieron consultar al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad, o de él debió nacer la iniciativa, finalizaron.
Más historias
Muerde a los de casa
SIN SOLUCIÓN PARA TIERRAS EXPROPIADAS POR EL TREN MAYA: PROPIETARIOS CONTINÚAN EN PROTESTA
CALAVERITA: MIENTE, INSULTA Y SOBAJA