Acusan faltas a su debido proceso e incomunicación del narco
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Juez federal otorgó suspensión de plano a Rafael Caro Quintero, que impide al Gobierno Federal deportarlo o expulsarlo del país para ser entregado a Estados Unidos.
Se trata de Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, quien otorgó suspensión, la cual fue solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del imputado, bajo el argumento de que hay faltas a su debido proceso.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, señala el expediente número 507/2022.
En la suspensión también se solicitó a las autoridades rendir informes sobre la legalidad de la detención de Caro Quintero, a fin de evitar faltas en el debido proceso.
Entre las denuncias también se acusa de incomunicación, por lo que se solicitó permitir que hable con sus abogados.
“Se les conmina a las autoridades responsables que tengan a disposición al directo quejoso para que permitan la comunicación de éste con la parte promovente o en su caso con sus abogados defensores a efecto de que no se obstaculice su defensa, pues es derecho fundamental”, señala.
La hermana de Caro Quintero declaró desconocer el paradero de Rafael, por lo que, de forma paralela, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó suspensión para evitar que el narcotraficante pueda ser sometido a “desaparición forzada”.
“Se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto. Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que en el plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada”.
Tras la resolución, se conoció que el exfundador y líder del Cártel de Guadalajara, se encuentra en el penal de Almoloya de Juárez, motivo por el que el juez de Jalisco declinó competencia, a fin de que sea un juez del Estado de México quien lo atienda.
De aceptar, la autoridad judicial mexiquense determinará si es o no procedente el amparo interpuesto por la hermana de El Narco de Narcos, por el que solicitó que previo a la extradición haya un juicio de por medio.
Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, advirtió que el proceso de extradición de Caro Quintero puede prolongarse por meses, e incluso años, tras la suspensión de plano que le fue concedida por juez federal.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180