Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proyecta el Tren Maya parador cerca de Jaina

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanza en la puesta en valor de las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina, en Campeche, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la construcción de Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó de los trabajos en ambos sitios arqueológicos, circundantes al Tramo 2 de la ruta del Tren Maya “Tsíimin Káak”, el cual corre de Escárcega a Calkiní.

En Jaina, expuso, se ejecuta prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura. Gracias a las investigaciones derivadas de esta iniciativa, se han identificado diversos elementos arquitectónicos, entre ellos el antiguo muelle de la isla, que sirvió de puerto comercial.

Para ello, destacó, se integró un amplio proyecto de investigación y mantenimiento de estructuras prehispánicas y se ha ubicado el predio, en el ejido Chunkanán, para construir el Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En términos de infraestructura, respetando la preservación del entorno, se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica y habilitación del acceso a la isla, mediante la construcción de un puente, que permitirá ingresar al enigmático lugar, conocido mundialmente por sus bellas y elocuentes figurillas antropomorfas, que constituyen retrato único de la antigua sociedad maya.

En Edzná se han concluido las tareas de prospección arqueológica y levantamiento topográfico en el predio destinado al Catvi. Además, se efectúan estudios de mecánica de suelo y se iniciaron tareas de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona arqueológica, a cargo del especialista del INAH, Antonio Benavides Castillo.

En conservación, continúa la restauración del denominado Edificio de los 5 pisos, la construcción más grande y representativa de la urbe, y se tienen listos los contenidos para la renovación de la señalética del recorrido del sitio.

Para recibir visitantes se trabaja en la habilitación de una nueva sala introductoria y en el guión museológico, estudio y selección de objetos y gráficos que habrán de presentarse, abundando en el desarrollo de Edzná durante nueve siglos.

¡Comparte esta nota!