Tribuna Campeche

Diario Independiente

Verificadores sanitarios usarán cámara de solapa

Da click para más información

IMPULSAN SSA Y COFEPRIS ESTA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román distraída entre charla y susurros, y un somnoliento titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Aníbal Ostoa Ortega, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de Alejandro Svarch Pérez, puso en marcha en Campeche la implementación de Estrategias Nacionales en Materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Sansores San Román y Ostoa Ortega atestiguaron la firma del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de control entre la Secretaría de Salud (SSA) y la Cofepris, con lo que Campeche es la primera entidad en aplicar los procesos de videovigilancia sanitaria a través de cámaras de solapa en chalecos, que serán usadas por verificadores durante el ejercicio de sus funciones ante los regulados.

Sin embargo, cuando el titular de la Cofepris, Svarch Pérez, daba su discurso para destacar que esta estrategia representa el cambio que viven la regulación sanitaria y el sector salud en el país en el combate a la corrupción, la mandataria lo ignoraba totalmente, al grado de que cuando el funcionario federal le mostraba los dispositivos que portarán los verificadores, se encontraba en amena charla con la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León.

En tanto, Ostoa Ortega estaba cabizbajo, por momentos adormilado. Una persona le hizo señas y se reacomodó en su asiento. Miró a la gobernadora que estaba con una mirada perdida; le tocó el brazo para que reaccionara hacia Svarch Pérez, incómodo porque por más que trató de llamar la atención, no lo consiguió.

La estrategia incluye cinco ejes temáticos: promover la integridad en el servicio público a nivel federal y estatal; fomentar la prevención en los actos discrecionales de corrupción que procuraron la protección sanitaria; fortalecer la integridad y vinculación institucional.

Además de monitorear y evaluar periódicamente la estrategia del sistema federal sanitario, y equipar tecnológicamente a las personas, a fin de garantizar el cumplimiento de la regulación sanitaria, proteger la integridad y dar certeza a la población.

La comisionada de Operaciones Sanitarias de la Cofepris, Bertha Alcalde, refirió que combatir y erradicar la corrupción no es una cosa fácil, no se trata de cambiar los equipos ni de colocar gente honesta, porque este flagelo ha crecido durante muchos años en las entrañas de las instituciones, los vicios no son evidentes; por eso es importante implementar estrategias integrales que se focalicen donde están los valores de riesgo y “focos rojos”.

Las áreas de regulación sanitaria son las más propensas a actos de corrupción, por los altos intereses económicos que hay detrás con “mordidas”, extorsiones e incentivos económicos, planteó.

Y externó que las Comisiones contra Riesgos Sanitarios en algunos Estados eran usadas como las cajas chicas de los gobiernos estatales, con las que podían financiar campañas electorales mediante la extorsión al sector regulado y el tráfico de influencias.

E hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar situaciones que podrían dar pie a denuncias penales, pues la mejor forma de detectar actos de corrupción es la participación de la sociedad.

Por su parte, Montejo León apuntó que la sociedad espera mejores resultados en e l combate a la corrupción, y en el desempeño de las responsabilidades de los servidores públicos, lo cual obliga a sumar esfuerzos para tomar y garantizar acciones.

“Campeche se une al inicio del plan de trabajo de la estrategia de ‘Buen Gobierno’ y al arranque de las acciones de la unidad virtual del sistema federal sanitario, lo que significa dar pasos en las buenas prácticas en contra de la corrupción”.

¡Comparte esta nota!