Aunque formalmente no hay solicitud de los Municipios para obtener el nombramiento de “Pueblo Mágico”, al menos dos sitios han externado públicamente su interés: Dzibalchén, en Hopelchén, y Pomuch, en Hecelchakán, comentó el secretario de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña.
E indicó que si bien la Sectur Federal aún no ha emitido la convocatoria, en la que contemplará nuevos lineamientos para el programa de “Pueblos Mágicos”, en Campeche hay comunidades en los que se podría desarrollar este producto, pero necesitan de un decidido respaldo de las autoridades municipales.
E invitó a todos los Municipios del Estado a considerar si está en su interés participar para obtener el nombramiento de “Pueblos Mágicos”, a fin de que les puedan brindar el acompañamiento y apoyo que les permita formar parte de este programa que, sin duda, representará un detonante en la “industria sin chimeneas”.
Se busca que sea el mayor número posible que se inscriba, ya que cada Municipio tiene algún lugar o comunidad que pueda desarrollarse como “Pueblo Mágico”, insistió.
En el caso de Pomuch, desconoce si ya cuentan con un proyecto elaborado por el alcalde José Dolores Brito Pech, presentado desde la pasada administración estatal para buscar que sea incluido como producto de “Pueblo Mágico”, pero es un hecho que deberá trabajar desde cero.
“Se ha anunciado que la convocatoria se abrirá en el 2023, por lo tanto, la Sectur pondrá todo de su parte, a fin de que los presidentes municipales se comprometan, es una gran oportunidad de empezar a diversificar la oferta de servicios turístico en la entidad, teniendo más destinos garantizados. Es una estrategia para posicionar a Campeche”.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos