Al señalar a Andrés Manuel López Obrador que el Presupuesto de Egresos de la Federación no apoyó a los Municipios del país, la coordinadora nacional de alcaldes de Movimiento Ciudadano y presidenta municipal de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, afirmó que “no sabemos dónde está ese 90 por ciento de apoyos federales que dice el Presidente que hay en Campeche”.
La inseguridad permea en el Estado y en todo el país, sostuvo, y planteó que para que exista seguridad “tiene que haber inversión en la prevención del delito, en generar fuentes de empleo, en ver que la gente esté feliz, con bienestar real para sus familias, invertir en educación, con apoyo y capacitación a los maestros, garantizar la salud y un Estado donde no existan represalias por decir las cosas que realmente pasan.
En mensaje que lanzó a través de su red social Facebook, Karen de la Torre expuso que “van dos ocasiones que en su conferencia de prensa de la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador comenta que el 90 por ciento de la gente del Municipio y del Estado Campeche tiene programas federales y también que hay 100 mil millones de pesos para el Tren Maya.
No es estar en contra del presidente López Obrador, no es estar en contra del partido (Morena) —aclaró—, pero es la realidad de lo que la gente se acerca a decirme, que hay gente con discapacidad, de la tercera edad, madres de familias solteras que no tienen ninguna ayuda y no sabemos dónde está ese 90 por ciento de apoyos.
Los programas federales —aclaró— han estado siempre, quizá ahora es mucho mayor (el apoyo) y lo tenemos que vigilar, no yo, pero sí los diputados federales, los senadores, para constatar si realmente todos esos recursos están designados directamente a la gente, porque no a todos les llega.
Los recursos que otorgan a los ciudadanos es de los impuestos de los mexicanos, y la Federación decide en dónde los entregará. Argumentan ahora que el 90 por ciento es para programas de beneficencia y 100 mil millones para el Tren Maya.
Hablando de mi Municipio —dijo—, lo que quiero comentar, para que lo valoren, es que el presupuesto en 2021 fue de mil 400 millones de pesos, por los recortes, y este 2023 es de mil 800 millones de pesos aproximadamente, que no se compara en nada al presupuesto general del Tren Maya, que es 30 mil millones de pesos, o sea 153 veces más grande que lo asignado al Municipio de Campeche”.
A los campechanos les preguntó que “si con ese dinero bimestral que les entregan, que tiene el 90 por ciento de la ciudadanía en Campeche, les da para atender sus emergencias médicas, porque en los hospitales públicos no hay medicamentos y doctores.
“¿Les da para tener un servicio digno de salud? ¿Les da para ir al mercado y comprar lo básico para una alimentación correcta y adecuada para sus familias? ¿Le basta con eso para que en sus colonias no haya delincuencia por la falta de empleos?”.
“Afirmó que no es el futuro de México ni lo que necesita el país seguir entregando dinero para hacer dependientes a las personas, y criticó que el Presupuesto de Egresos de la Federación no apoyó a los Municipios del país.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos