Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex se niega a cubrir plazas

Da click para más información

PONE EN RIESGO DE ACCIDENTES A INSTALACIONES PETROLERAS: RAMOS LUNA

La negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cubrir las plazas que han quedado vacantes por permisos, vacaciones o jubilaciones, pone en grave riesgo de accidentes las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche, principalmente porque no se suple al personal de mantenimiento preventivo y correctivo, advirtió la secretaria general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Silvia Ramos Luna.

Al considerar como grave esta situación que atenta contra la integridad del personal, dijo que todo es parte de la política equivocada de austeridad que ha emprendido la administración de la cuarta transformación (4T), que en Pemex encabeza Octavio Romero Oropeza.

La lideresa explicó que las plazas vacantes de personal que se jubila, o que de manera lamentable falleció desde el inicio de la pandemia, no están siendo sustituidas, situación que ha venido afectando a la organización desde hace dos años.

Anteriormente, eso sólo prevalecía entre los técnicos y profesionistas, sin embargo, en esta ocasión el problema ha incrementado al alcanzar a los trabajadores manuales, o los del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció.

“Esto se convierte en una situación muy grave, porque está afectando al personal que lleva a cabo los mantenimientos preventivos y correctivos de las instalaciones petroleras, desde las plataformas en la Sonda de Campeche, hasta refinerías y ductos”.

Ramos Luna detalló que en las instalaciones petroleras de todo el país se lleva a cabo mantenimiento preventivo, porque hay plazas fundamentales para estas acciones, que no han sido reemplazadas, por lo que no existe una persona que pueda entregar a los trabajadores equipos e insumos para llevar a cabo esta actividad.

La dirigenta nacional de la UNTyPP calificó como grave esta situación en Pemex, ya que se ponen en riesgo las instalaciones petroleras de todo el país, así como la integridad de los trabajadores, pues ante la falta de labores de mantenimiento preventivo y correctivo aumentan las posibilidades de accidentesfatales.

“No hay cobertura de plazas, esto es que las plazas que hay en la estructura de Pemex no se cubren, independientemente del estatus en que estén, ya sea de vacaciones, incapacidad por cláusula, comisión o lo que sea, lo cual es muy grave”, pormenorizó.

Como parte de sus estrategias sindicales, comentó que desde el año pasado solicitaron a la petrolera nacional, a través de Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios, que se cubran las plazas vacantes, pero no hay respuesta.

“Necesitamos cumplir con los objetivos que se han fijado, y trabajar de manera más segura, sin embargo, con la falta de respuesta cientos de empleados laboran a la buena de Dios”, reprochó.

Por último, adelantó que insistirán en este tema como parte de su labor, pero con la advertencia de que una falla podría costar vidas humanas, y recaerá la responsabilidad en manos de Romero Oropeza.

¡Comparte esta nota!