Al asegurar que las observaciones por más de 11 millones de pesos emitidas por la Auditoría Superior del Estado (Asecam) al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), correspondientes al último trimestre de su gestión, derivan de presuntas irregularidades de su antecesora, su actual presidenta Lirio Guadalupe Suárez Améndola afirmó que el brutal recorte de 44 millones de pesos al presupuesto de este año va principalmente hacia los partidos, y obligará a mantener la austeridad.
Si bien la Asecam en el informe de los resultados de las cuentas públicas del Estado del ejercicio fiscal 2021 aparecen alrededor de 11 millones 489 pesos que no se justificaron, están en proceso de solventación, pero no es de su gestión, sino que se trata de periodos pasados, afirmó.
Es parte de lo que se vino arrastrando. Es todo lo que no se pudo solventar en los últimos años. El primer año impactó en el último trimestre. Es normal cuando se venía con una administración como la que concluyó, aceptó.
El 2023 será complejo para el IEEC por la aprobación “de un presupuesto reducido”, de alrededor de 50 millones de pesos menos, similar al del año pasado, en el que se dieron brutales recortes, afirmó.
En el caso de los partidos políticos, se promovieron impugnaciones y acuerdos de inconstitucionalidad, y esperamos que es lo que resolverán tanto los tribunales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no podemos pasar del mes para la entrega de las prerrogativas. A fin de mes sesionará el Consejo para distribuir lo que fue aprobado, en tanto esperamos los cauces legales.
Para el IEEC no fue una sorpresa el brutal recorte al presupuesto determinado por el Congreso local para el ejercicio fiscal de este año, pues se vislumbraban tres escenarios. Uno, en caso de que se aprobará el presupuesto tal como se solicitó; otro que viniera con ligera reducción y el tercero que sea muy drástico, similar al del año pasado.
Esta situación será muy compleja, pues se mantendrán de manera permanente las medidas de austeridad y racionalidad de gastos, con recortes en servicios personales, y los capítulos 2000 y 3000.
El programa de visitar comunidades para promocionar la cultura cívica y democracia se detendrá, hasta que se definan los recursos de impugnación promovidos por los partidos políticos, aclaró.
Se dará prioridad a las asambleas para conformación de partidos políticos locales, aseguró, en lugar de la concientización ciudadana. Hasta el momento siguen con su intención cuatro agrupaciones políticas, las cuales definirán su registro a mediados de año, aunque presupuestariamente está considero el financiamiento en caso de que todos logren conformarse y reciban prerrogativas.
Más historias
Ganaderos exigen que Layda cumpla sus promesas de campaña
BALEAN A VELADOR EN UN INTENTO DE ROBO A UNA TRITURADORA
Doble fondo: Acapulco sin foquitos