Por Fernando A. Mora Guillén.
• Crece 12% la Inversión Extranjera en 2022.
• Negocian deportaciones masivas.
• Remesas alcanzan récord histórico en México.
Pese a inconformidad y quejas por falta de certeza Jurídica para invertir en México, 2022 ha sido el año con más alta inversión foránea, sumando un monto de 35,292 millones de dólares, siendo los sectores de transporte, servicios y financieros, los atractivos para los inversionistas.
El pasado mes de enero, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, se dejó en claro que la fuerza de la región, puede beneficiar a México, los Estados Unidos y Canadá. Por ello Justin Trudeau y Joe Biden, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, para emprender acciones que den certeza jurídica y certidumbre, para que al migrar de oriente cientos de plantas derivado del Nearshoring, pueda ser México el mayor beneficiado, al resultar atractivo para los empresarios por la ubicación geográfica, y las condiciones que brindaría a las maquiladoras y plantas productoras, las disposiciones que les brinda el T-MEC. Tan solo en este sexenio, se han captado inversiones del exterior por 129,000 MDD, cifra 11% mayor de las que arribaron a nuestro país entre 2013 y 2016.
Sin duda, y pese a que hace una semana el Banco Mundial alerto sobre la posibilidad de brotes sociales en Latinoamérica, por el alto costo del crédito y la inflación, México hoy se encuentra ante una importante oportunidad que le permitiría despegar, y crecer al ritmo de los Estados Unidos y Canadá, en caso de lograr entendimiento en las mesas de negociación, para evitar el llegar a paneles internacionales, derivados de incumplimientos a los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio.
Tómelo con Interés.- Los Gobiernos de México y los Estados Unidos, negocian un acuerdo que permitiría la deportación masiva de migrantes de terceros países a México a partir del mes de Mayo. El Washington Post, dio a conocer el pasado martes, que las deportaciones sustituirían el actual programa de expulsión de migrantes vigentes desde 2020, con la pandemia por COVID-19.
Las autoridades Norteamericanas buscan así dar un enfoque mas estricto a su frontera, pese a que durante la administración de Joe Biden, se suspendió la construcción del Muro Fronterizo entre México y los Estados Unidos. Sin duda, la postura es establecer reglas más rígidas, y condiciones legales que garanticen la seguridad fronteriza, sin llegar a lo que significaría continuar la construcción del Muro Fronterizo, que criticaron los demócratas en la Unión Americana. La relación bilateral se ha tornado mas compleja, cuando aborda aspectos de seguridad, ante la amenaza constante de ataques terroristas, y otras acciones que lleven a cabo grupos radicales en los Estados Unidos.
Tómelo con Atención.- Esta semana se confirmó que durante 2022 nuestro país capto 58,497 millones de dólares, por dinero enviado de mexicanos en el extranjero, lo que significa un crecimiento del 13.4% más con respecto a 2021.
En un entorno de inflación desbocada y altas tasas de interés, las remesas han sido un salvavidas para cientos de familias, ante un entorno económico que apenas se recupera tras la crisis derivada del COVID-19. Con este dato, México acumula 32 meses consecutivos a la alza, en la recepción de recursos; sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que la paridad cambiaria que ha fortalecido al peso mexicano, ha derivado en que a estas fechas, las familias reciban al rededor de un 20% menos de recursos por los dólares que reciben. Situación que preocupa a muchos, de quienes hacen el esfuerzo de estar a la distancia buscando mejores condiciones de vida para su familia, ya que el trabajo sigue siendo el mismo, pero reciben menores ingresos.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
Que vieja tan terca
CINISMO RAMPLÓN