Ejidatarios de Pomuch demandaron al Gobierno del Estado la regularización de más de 30 mil hectáreas de tierras que han sido invadidas en su tercera ampliación forestal, ubicadas en el Municipio de Candelaria.
Tras reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, los campesinos señalaron que desde hace varios años personas promovieron invasiones en esa región, entre ellos el extinto líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, y ocuparon el 50 por ciento de las 64 mil hectáreas que les pertenecen.
Encabezados por Rafael Collí Miss, los ejidatarios arribaron al Palacio de Gobierno para plantear el tema de las invasiones en su tercera ampliación ubicadas en Candelaria, y demandar la regularización.
Indicaron que el problema data de varios años y derivó en conflictos y enfrentamientos, pues algunos ejidatarios no estaban de acuerdo con la indemnización y otros tenían interés en que se regularice.
Hace poco iniciaron negociaciones, pero a la fecha no se han tomado acuerdos definitivos, pues realizarán un diagnóstico y censo de las invasiones, y en esa zona ya fundaron comunidades que cuentan con servicios.
Esperamos que las negociaciones con el Gobierno del Estado sean positivas, indicaron. Es claro que la mayoría de los mil 178 ejidatarios tenemos la intención de colaborar en todo lo necesario para la regularización de las tierras.
Señalaron que la mayoría de los ejidatarios están de acuerdo con negociar una indemnización de esas tierras, “porque es imposible llegar a trabajarlas porque los agreden físicamente, y puede detonar un enfrentamiento con saldos lamentables”.
Más historias
ROBA CARNE DE DOS CERDOS DE CUARTO FRÍO DEL MERCADO EN ESCÁRCEGA
FALTA DE PAGO DE PEMEX VULNERA LA ECONOMÍA DE CAMPECHE: PALESTINO
NO HAY CLASES PRESENCIALES POR INUNDACIONES Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN ATASTA Y CANDELARIA: SEDUC