Tercera quincena más violenta del 2023; 72 diarios
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México registró el tercer periodo quincenal más violento de 2023, con mil 76 asesinatos en las primeras dos semanas de marzo, un promedio de 72 diarios, en cifras preliminares.
Las dos quincenas de enero se mantienen como las más violentas del año, al sumar mil 152 y mil 151 muertes intencionales, respectivamente, según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado a partir de los informes enviados por las fiscalías o procuradurías estatales.
En las primeras dos semanas de febrero se contabilizaron mil 51 asesinatos, lo que representó un promedio de 70 diarios.
Los Estados con más víctimas de homicidio doloso en la primera quincena de marzo son Guanajuato, 135 víctimas; Estado de México, 94; Chihuahua, 81; Michoacán, 65; Baja California, 63; Morelos, 60; Jalisco, 56; Sonora, 55; Ciudad de México, 45, y Guerrero, con 45.
El 29 de enero se mantiene como el día más violento del año, con 108 asesinatos, la mayoría en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Puebla.
El domingo pasado, Guanajuato contabilizó 21 muertes violentas, la segunda cifra más alta del año en datos preliminares del reporte diario. El 17 de enero marcó 22 muertes intencionales.
Durante enero fueron asesinadas 74 personas diariamente en el país, superando los promedios diarios de diciembre (73) y noviembre (69) del año pasado, en cifras preliminares.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que México es más seguro que EU, país que padece una crisis por muertes por sobredosis de fentanilo.
“Es más seguro México que EU. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadunidenses y, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, aseguró el Mandatario.
El año arrancó con un motín en un penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó saldo de 17 muertos, 10 custodios y siete reos.
Asimismo, durante la operación para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, desarrollada el cinco de enero en la comunidad de Jesús María, Culiacán, murieron 10 militares en el cumplimiento del deber, mientras que 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos.
“Diez militares haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense”, reportó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.
…Y mil 818 policías en cuatro años
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El año pasado, 403 policías municipales, estatales y federales fueron asesinados; en promedio son ultimados 1.08 elementos cada día.
Las entidades con mayor número de efectivos privados de la vida fueron Zacatecas, con 60; Guanajuato, con 50; Michoacán, con 24; Guerrero, con 24, y Veracruz, con 24.
De acuerdo al informe “Los policías en México: radiografía de un retraso crónico 2018-2022”, del organismo Causa en Común, del uno diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, han sido asesinados al menos mil 818 policías.
A través de notas periodísticas, Causa en Común ha dado seguimiento al tema y detalla que, durante 2018, asesinaron al menos a 452 policías. En promedio 1.23 cada día. Los Estados con el mayor número de policías asesinados fueron Guanajuato, con 66; Estado de México, con 47; Guerrero, con 44; Chihuahua, con 31, y Puebla con 30.
Durante 2019, asesinaron al menos a 446. En promedio 1.22 cada día. Guanajuato, con 73; Michoacán, con 41; Chihuahua, con 32; Jalisco, con 29, y Guerrero, con 26.
Más historias
EL ACTO ATROZ DE MORENA DE DESAPARECER ÓRGANOS AUTÓNOMOS ES PARA ESCONDER INFORMACIÓN Y COSTOS DE PROYECTOS: PAÚL ARCE
AUMENTÓ EN 100% LA INSEGURIDAD Y HASTA PARECE QUE ESTAMOS EN GUERRA CON TANTA GENTE QUE MUERE
CARMEN AL BORDE DEL COLAPSO POR LA FALTA DE PAGOS DE PEMEX