Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno de la 4T no apoya a los artesanos

NI PROGRAMAS NI CONCURSOS

DZITNUP, Hecelchakán.— Mujeres bordadoras de esta comunidad enfrentan severa crisis ante la poca venta de sus prendas de vestir. La modernidad les ha impactado pues ahora jóvenes prefieren otro tipo de ropa, pero por encima de todo les ha afectado el abandono gubernamental.


Rosa María Duarte y Nicolasa Yah Uhú, conocidas artesanas, coincidieron en que viven tiempos difíciles, porque desde que inició el Gobierno de la 4T no han tenido ningún apoyo o crédito.


En gobiernos anteriores había programas o concursos para los productores, pero con Layda Elena Sansores San Román quedamos en el olvido, puntualizaron, al añadir que el Día del Artesano ya no significa nada.


El Gobierno además paga precios ínfimos por nuestras artesanías para revenderlas en sus tiendas al doble, eso no nos ayuda. La propaganda de Layda Sansores de que su Administración es para todos es mentira, manifestaron.


Abundaron que cada día venden menos y no alcanza para invertir en los insumos, por lo que en breve podrían desistir de esta actividad para incursionar en otras a fin de generar ingresos para sus familias. A lo anterior se añade que la gente regatea por su trabajo.


FAVORECE “PUENTE”


El “puente” escolar trajo beneficios para comerciantes de comida tradicional instalados en el Centro de Hecelchakán, después de semanas de bajas ventas.


Desde el viernes repuntó 100 por ciento la afluencia de turistas, aseveró Leandro Uhú Can, quien al día vendió hasta cuatro latas de cochinita pibil.

¡Comparte esta nota!