El Tribunal de Enjuiciamiento dio nuevo revés a la defensa del doctor Pedro Daniel O. G., esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, al negarle la posibilidad de seguir el proceso en libertad, basados en que aún no se ajustan dos años de permanecer en prisión.
De acuerdo con información recabada sobre el juicio que reinició ayer, los abogados defensores insisten en que su cliente salga del Cereso y enfrente libre el proceso, debido a la cantidad de meses que lleva detenido.
Los litigantes pretenden que al galeno le impongan medidas en libertad, sin embargo, tanto el grupo de fiscales como la abogada de la víctima han sido enfáticos en rechazar la pretensión.
La defensa basa su argumento en el artículo 20, apartado B, fracción IX, segundo párrafo de la Constitución federal, en que se estable que la prisión preventiva “en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado, y que si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato”.
La jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en el 2022 que los órganos jurisdiccionales pueden decidir si prolongan o cesan la prisión preventiva contra una persona sujeta a un proceso penal, cuando se haya rebasado los dos años de plazo para dictar sentencia.
En este sentido, el Tribunal de Enjuiciamiento contra el doctor Pedro ha considerado improcedente la solicitud de la defensa de apegarse a este recurso, pues el imputado no cuenta con el tiempo establecido en la Constitución de dos años, ya que el pasado 18 de marzo apenas cumplió un año en el Cereso.
Al negarse el beneficio al imputado, el acusado deberá permanecer en prisión preventiva el tiempo que dure el juicio, el cual se estima pueda concluir en unos dos o tres meses.
Actualmente, dentro del juicio han comparecido testigos que ofreció la estudiante de la Unacar, procedimiento que podría prolongarse este mes. Para el desahogo del juicio aún faltan testimonios a favor del acusado.
De acuerdo a conocedores de este caso, juicio culminaría el próximo mes, también se podría conocer sentencia o libertad del acusado.
Alrededor del juicio han ocurrido tres protestas en las afueras de la Sala de Juicios Orales, dos de alumnos de la Unacar y una de amigos y simpatizantes de la diputada morenista Mata Pérez.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS