Tribuna Campeche

Diario Independiente

Unacar, al borde del precipicio económico

PESE A DEUDA SUPERIOR A LOS 3 MIL MDP, SÓLO HAY UNA DENUNCIA: NOVELO

Con solo una denuncia interpuesta por el presunto desfalco a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la máxima Casa de Estudios enfrenta deuda superior a los tres mil 500 millones de pesos por diferentes rubros que datan desde el 2011, cuando fungía como rector Sergio Augusto López Peña, lo cual la coloca en complicada situación financiera.


Alertó lo anterior Gustavo Novelo Torres, excandidato a la alcaldía de Carmen, y reprochó que la actual rectora Sandra Laffón Leal minimice el desfalco de 60 millones de pesos recién perpetrado por varios empleados administrativos.


Tras analizar la situación financiera de la Unacar, se puede apreciar que ha estado sujeta a constante e impune saqueo, pues pese a las irregularidades detectadas sólo hay una denuncia, la del exrector José Ruz Hernández, por el presunto desvío de los 60 millones de pesos.


Este endeudamiento —refirió Novelo Torres—, data del exrector Sergio Augusto López Peña, quien en el 2011 contrató dos créditos fiscales: uno por mil 200 millones de pesos y el otro por mil 500 millones de pesos.


Aunque en el 2017 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a López Peña —a quien se le relaciona por su participación en la “Estafa maestra”—, para ejercer cualquier cargo público, la Unacar tiene pendiente retribuirle 350 millones de pesos al Instituto de Educación de Aguascalientes, recordó.


“No olvidemos que la Unacar no cumplió con la proveeduría de equipo de cómputo para el Programa de Habilidades Digitales para el Estado de Aguascalientes, por lo cual existe proceso de embargo que con amparos han podido detener”.


Además, durante la gestión de Ruz Hernández, de acuerdo con la información vertida por las autoridades universitarias encabezadas por la actual rectora Laffón Leal, se heredó deuda de 120 millones de pesos.

SALARIOS


En tanto, igual están pendientes 25 millones de pesos al Fideicomiso de Contingencia, el cual debería servir para cubrir salarios de los trabajadores universitarios durante los primeros meses del año.
Pero no es todo, pues faltan 95 millones de pesos más de subsidios federales y estatales, entre ellos 60 millones presuntamente desviados de las cuentas universitarias, lo cual está plasmado en una denuncia penal.


Hace unos meses aparecieron involucrados como presuntos responsables de desfalco millonario: Isabel M. C., extesorera; José Yovani M. S., coordinador de Evaluación Fiscal, y Erika Patricia C. A., empleada administrativa.


También, Jorge Antonio B. T., pareja de la extesorera; Jorge Antonio B. G., suegro de la extesorera; Alberto C. G.; Pablo de la C. C.; Juan Carlos B. S.; Felícita J.C., suegra de José Yovani; Alfonso B. O.; Gerardo Andrés C. T.; Sergio R. G.; Alán H. M.; Julio César V. G.; Juan Carlo P. O. y Alejandro L. L.


La enorme deuda coloca a la Unacar en una complicada situación financiera, por lo cual urge que las autoridades universitarias ejerzan presión y busquen sea devuelto lo robado, de lo contrario, serán cómplices, sentenció Novelo Torres.

¡Comparte esta nota!