Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viciada, elección de fiscal anticorrupción

Intentaron sobornar con 40 mil pesos a diputados de MOCI para no ir a sesión

Mientras diputados del PRI denunciaron que la elección del fiscal anticorrupción está manoseada y viciada, los de Movimiento Ciudadano acusaron que Morena intentó sobornarlos con 40 mil pesos para no asistir a la sesión y lograr la mayoría calificada, que requerían para imponer a Loreto Verdejo Villacís, pero al no lograrlo, a última hora sacaron la elección de la orden del día de la sesión de ayer.


En el punto de asuntos generales, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán sentenció que la elección del fiscal no puede esperar más, y condenó que el grupo parlamentario morenista entorpezca y obstaculice la labor de los legisladores, al tiempo que recriminó que horas antes de la sesión recibieran la gaceta parlamentaria.


Hay omisión en el tiempo y ya hay un manoseo en este proceso, afirmó. La convocatoria tiene vicios e ilegalidades y aún así ha avanzado. Verdejo Villacís no cumple con la ley, que no prevé la función de encargado de despacho. La ley no lo faculta, y que se ostente como tal es una violación a la ley. No podemos ser parte de este proceso enturbiado y sucio, atajó.


La ley no señala cuándo debe o no elegirse, justificó al morenista Héctor Malavé Gamboa, y pidió al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘que no presione a los diputados de Movimiento Ciudadano y de su propio partido para que enturbien el proceso’, a lo que Medina Farfán le reviró que Morena lo enturbia, porque ‘hoy (ayer) se debió haber votado y no se votó’.


La mocista Mónica Fernández Montufar asentó que Verdejo Villacís es un gusano arrastrado, pues admitió que sí se filtraba información de la Fiscalía Anticorrupción, y delató que Morena ha querido comprar a los diputados de oposición para que voten por quien a ellos les conviene.


La gente que votó por Layda está arrepentida, porque es una señora que sólo viene a hacer fandango los martes y le pisa para poderse ir a hacer campaña con Claudia Sheinbaum… por eso no sabe lo que aquí acontece, sostuvo, y agregó que el funcionario aceptó que no hay carpetas de investigación contra los funcionarios de la 4T y la senadora morenista que recibieron fajos de dinero en efectivo en Palacio de Gobierno.


Jorge Pérez Falconi, de Morena, balbuceó que los mocistas tienen miedo que se investiguen sus desfalcos, y leyó un resolutivo de un juicio mercantil contra el exedil Eliseo Fernández Montúfar, a lo que Paul Arce Ontiveros le aclaró que nada tiene que ver con la administración pública, pero ‘son los únicos argumentos que tienen’.


La mocista Teresa Farías González reprochó a Malavé Gamboa que acuse a los de MOCI de estar coludidos con Moreno Cárdenas, y le exigió que si tiene alguna prueba que la enseñe.


Finalmente, la también mocista Hipsi Estrella Guillermo acusó que gente de Morena la fue a buscar y enviaron a una persona a ofrecerle 40 mil pesos, a cambio de faltar a la sesión, para que pudieran aprobar con las dos terceras partes de los diputados del Congreso al fiscal anticorrupción e imponer a Verdejo Villacís.

Plantean juicio político contra Loreto Verdejo

Loreto Verdejo Villacís ha usurpado funciones de fiscal anticorrupción, violando la Constitución, y generado terrorismo político represivo, al crear carpetas de investigación y solicitar ordenes de aprehensión sin fundamento, como actos de persecución política, acusó el diputado local por Movimiento Ciudadano (MOCI), Paul Alfredo Arce Ontiveros, al solicitar al Congreso del Estado iniciarle juicio político.


El líder de la bancada ‘naranja’ exigió que se inicie un procedimiento de responsabilidades en contra del hoy encargado del despacho del organismo, y a quien las y los diputados de Morena buscan imponer en el cargo. Demandó además que cese la persecución política en contra de los opositores al Gobierno de Layda Sansores San Román.


Repudió que el funcionario ligado a la 4T se pase por el arco del triunfo la Carta Magna y opere como brazo ejecutor del Gobierno Estatal, violando derechos humanos en un franco abuso de poder, ya que ha mandado a detener ilegalmente a mocistas, ignorando a conveniencia el Código Nacional de Procedimientos Penales, para amedrentar.


Ha sido evidenciado en reiteradas ocasiones por parte de autoridades jurisdiccionales federales, porque su actuar es contrario a los derechos humanos fundamentales. Ha realizado actos autoritarios y han sido diversas sentencias que han puesto de manifiesto el actuar malintencionado y deficiente de este usurpador, arremetió.


Ejemplificó los casos de Eliseo Fernández Montúfar y Juan Carlos Lavalle Pinzón, a quienes se les libró orden de aprehensión sin antes ser escuchados, pese a que solicitaron conocer las carpetas de investigación, y se les negó el acceso para su defensa, brincándose el requisito de citatorio, y en complicidad con la Fiscalía General, mantuvieron una ‘ficha roja’ ilegal en contra del primero para desacreditarlo políticamente.


Hay contubernio del Gobierno del Estado, la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y a quien Morena quiere imponer. No les importa la ley, mucho menos cumplirla. El fiscal anticorrupción no puede ser juez y parte, y mientras no sea destituido e inhabilitado seguirá obstruyendo las investigaciones y violando los derechos humanos, alertó.


Verdejo Villacís violó el artículo 27 del Reglamento Interno de la Fiscalía Anticorrupción, usurpando las funciones de fiscal, ya que después de la renuncia de Silvia Moguel Ortiz el 8 de junio del 2022, asumió la funciones de fiscal de manera temporal, sólo por 90 días, y en septiembre debió abandonar el cargo, pero se aferró y lo usurpó.


Las ausencias definitivas las prevé la Constitución Política del Estado, por lo que también se la pasó por el arco del triunfo, al igual que la Ley Orgánica y la Ley Reglamentaria califica la usurpación de funciones como acto grave, en perjuicio de los intereses públicos. Loreto Verdejo ha dejado clara su notoria incompetencia, subrayó.

¡Comparte esta nota!