PONEN APIARIOS EN ZONAS DONDE SE HACEN FUMIGACIONES AÉREAS
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Campeche, justificó la mortandad de millones de abejas en el Municipio de Hopelchén, lo que ha causado pérdidas superiores a los 15 millones de pesos a los apicultores indígenas, y lo atribuyó a la sequía que prevalece “y que obliga a las abejas a buscar plantas verdes que han sido fumigadas”.
En tanto, la encargada del despacho de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez-Ríos, expuso que aún no sabe qué factores provocaron la muerte de abejas en colmenas de las comunidades de San Francisco Suc-Tuc y El Poste, Hopelchén, y en Crucero Oxá, de Campeche, pero realizarán investigaciones para determinar las causas.
El titular de la Oficina de la Representación en Campeche de la Sader, Francisco García Manilla, intentó exculpar a las fumigaciones aéreas en los vastas extensiones de cultivos que hay en la zona chenera de la mortandad de las abejas.
Es un tema delicado y de sequía, consideró. Las abejas van a donde está verde, pero además traemos el problema del gusano cogollero y entonces los agricultores están fumigando con químicos agresivos y obviamente están causando el problema.
Estamos tomando las medidas correspondientes. Se está investigando y necesitamos una reconversión con los productores, al pedirles que eviten el uso de químicos o cuando menos nos informen en dónde los aplican.
No hay exceso en el uso de los químicos, porque están de acuerdo a la norma, pero las abejas van a donde está verde. Por ello dejó entrever que si esas plantas ya fueron fumigadas, afectarán al insecto, pero culpó a las abejas de alimentarse de plantas fumigadas.
Hay opciones más amigables para la supervivencia de las especies, en este caso de las abejas, explicó. Es lo que vamos a platicar con los productores, pero primero tenemos que hacer un análisis pertinente con los suelos y con las abejas, para poder determinar realmente cuáles fueron las causas de esa mortandad, para no decir cosas que al final de cuentas nos tenemos que echar para atrás.
Ocurre, repuso, que los apicultores ponen sus colmenas donde están los cultivos, donde hay plantas verdes. Entonces tenemos que arreglar eso y lo vamos hacer tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Agricultura, ofreció.
Por su lado, Lara Pérez-Ríos, de la Semabicce, admitió que no se sabe si la mortandad de miles de abejas es a causa del uso de agroquímicos, envenenamiento o plagas. Se están realizando los estudios para determinar qué provocó las muertes, añadió.
Esta dependencia coordina una mesa de trabajo con diferentes instituciones, tanto ambientales como de sectores productivos, donde se están promoviendo sistemas de producción más amigables con el medio ambiente, indicó.
El burócrata cholo tragacionista además de ignorante, un buen esclavo del sistema. Culpar a los apicultores y exculpar a las fumigaciones le mandaron decir.
Hay que frenar a esos delincuentes al frente de las instituciones.