Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclaman a AMLO por 39 migrantes muertos

“¿Te mandó Maru?”, dice a activista

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (El Universal).— A pesar de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “le partió el alma” la muerte de 39 migrantes en una estación provisional del INM y calificó la tragedia como uno de los momentos más difíciles de su Gobierno, ayer ignoró a los migrantes que se presentaron afuera del evento oficial que encabezó.

El Presidente y su comitiva llegaron antes que los manifestantes e ingresaron a la sede del evento sin contratiempos. Tras más de una hora, el Jefe del Ejecutivo salió en una camioneta tipo Urban con la ventanilla abajo y la mano derecha extendida saludando a algunos de sus simpatizantes.
Entre empujones y gritos la unidad comenzó a abriese paso en medio de un remolino de gente que intentaba acercarse al Mandatario federal.

“¡Justicia! ¡Justicia!”, fue el reclamo que López Obrador escuchó a su paso que fue custodiado por su equipo de Ayudantía y personal militar vestido de civil.

Hubo un momento que la camioneta se detuvo, un hombre mayor se plantó frente al vehículo, se colgó para evitar su paso, mientras que los migrantes pedían al Presidente que se bajara para exponerle sus demandas.

Una de las activistas, de cabello cano y gafas para el sol, se le acercó al político tabasqueño para pedirle que mejorara su política migratoria y que “no haga lo de Estados Unidos”.

“No, no, no. No somos iguales mi amor, no nos confundas” y López Obrador reviró: “No provoques”.
¿Usted no era provocador cuando defendía la justicia?, señaló la activista en medio del tumulto.
“No lo hacía yo así, lo hacía de manera pacífica. Qué se me hace que te mandó Maru [Campos, gobernadora de Chihuahua], mi amor. ¿Te mandó Maru?”, insistió el Presidente.

“No, esa señora tampoco nos representa, tampoco señor”, le respondió y se retiró del lugar entre empujones.

En medio de ese caos, algunos migrantes pudieron acercarse y entregarle sus peticiones, otros hicieron “bolita” el documento para que se metiera por la ventanilla.

EU NO AYUDA, REPROCHA AMLO

López Obrador aseguró que lo que le ayuda a enfrentar el dolor que le ha producido la tragedia de la muerte de 39 migrantes en el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, es que su Gobierno ha hecho mucho por los migrantes y que ha estado “duro y dale” pidiéndole al Gobierno de EU que se atienda al tema migratorio.

El Mandatario destacó que su Gobierno ha invertido 100 millones de dólares en El Salvador, Honduras, Guatemala, a diferencia del Gobierno de EU, a quien ha pedido que “pónganle, ayuden”, pero no se ha logrado ese propósito ni con el Gobierno de Donald Trump ni ahora con el presidente Joe Biden.

“Me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes. Desde que llegué hay constancia de que he estado duro y dale pidiéndole al Gobierno de EU que se atiende a los migrantes para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”.

¡Comparte esta nota!