No aguantó las presiones por acusaciones de corrupción.
Luego de dos días de protestas y presiones, el director del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno Estado, Eutimio Sosa Espina, no aguantó las denuncias por corrupción de los trabajadores sindicalizados y ayer entregó su renuncia “por motivos de salud” a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.
En sus redes sociales, la gobernadora confirmó la renuncia “por motivos de enfermedad”, de quien fuera exhibido como presunto responsable de millonarios desvíos de recursos a través de empresas “factureras” y por la entrega de apoyos a personas “fantasmas”, e incluso a trabajadores de esa misma dependencia que nunca recibieron un peso.
En su página de Facebook, la mandataria detalló que “hoy presentó su renuncia mi estimado Timo Sosa por motivos de salud”. En la publicación hay tres fotografías, la principal donde se aprecia a Timo Sosa junto a Layda Sansores y ambos sostienen un expediente con legajo de hojas, lo que se presume es la renuncia del ahora exfuncionario. Al fondo, como mudo testigo, la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le agradezco su compromiso con la cultura –-continúa el escrito de la mandataria—, su amor manifiesto por la población y el legado maya. Estaremos pendientes y cerca de ti siempre”, y concluye: “Esteban Hinojosa estará como encargado del despacho de Cultura Campeche”.
Hay dos fotografías más, una en la que se aprecia a Layda Sansores junto a Esteban Hinojosa y la otra donde posa junto a Timo Sosa y el nuevo encargado del despacho de Cultura Campeche.
Cabe mencionar que el ahora extitular de Cultura del gobierno del Estado de Campeche fue señalado por presunto desvío de dinero a través de factureras por el periodista Rony Aguilar, quien incluso lo señaló de desviar recursos a través de personas “fantasmas” o inexistentes, o bien de trabajadores de esa dependencia a los que presuntamente entregaba apoyos, pero que en realidad nunca recibieron.
El secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, lo acusó de maltratar a los trabajadores sindicalizados y confirmó la nula entrega de apoyos a sus representados, aun cuando se tenía el reporte que sí habían sido dados.
El líder sindical acudió a las oficinas de la Secretaría de Cultura del Estado exigiendo hablar con Eutimio Sosa Espina, para aclarar esas presuntas irregularidades, lo que al final de cuentas nunca ocurrió.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA