Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 05 de abril de 2023

LENGUA LARGA. Cerró marzo la multimillonaria gobernadora presidiendo su Mesa de la paz y estrenando sus nuevos, exclusivos y elegantes tenis Louis Vuitton Archlight sport con precio de 35 mil pesos. Otro pequeño lujo que gracias a este noble pueblo se puede dar. Para ello viajó cómodamente en avión desde la capital a Escárcega.


Ahí la esperaban tres suburbans blancas de lujo con choferes y guaruras, para transportarla y tomarse fotos en su Mesa de la paz y en la zona arqueológica de El Pimental con arqueólogos y militares. Abordó de nuevo su camioneta, regresó a la aeropista y voló a Carmen para inaugurar la Fiesta del Mar.
Al día siguiente voló de vuelta a Escárcega para tomarse fotos con los brigadistas del Tren Maya. Como carece de obras y hace un pésimo papel como gobernante, mejor toma el papel de maestra de obra en el Tren Maya. Abordó de nuevo su avión con esa misma lengua larga con la que en campaña prometió acabar los privilegios como el avión, las camionetotas, los choferes y los guaruras, y regresó a su mansión a alistar maletas para irse otra vez.

SE FUE A LA CAMPAÑA. Ojalá se haya despedido de la gobernadora Sansores, que según el portal Cuestión de Polémica, desde el 3 de abril opera en el Estado de México la campaña en una de las 12 regiones puestas a cargo de gobernantes de Morena, para buscar que Delfina Gómez Álvarez gane la gubernatura mexiquense.


“En el caso del Valle de Toluca la… coordinadora operativa… Layda Sansores… tendrá como base el Municipio de San Mateo Atenco… ‘Soltar el Jaguar’ puede tener varias vertientes, desde operar de manera legal hasta llegar a la intervención telefónica ilegal. No olvidemos que la gobernadora es muy dada a conseguir grabaciones telefónicas…”.


Casi no estaba aquí, y menos aún gobernaba. Deja un caos al no haber mando en su nueva ausencia. Pero ya sabemos a dónde se va el dinero saqueado del erario campechano, donde más de 40 mil millones de pesos de los presupuestos 2022 y 2023 ni se ven, ni se sienten. Por el bien de Campeche, ¿no se la podrán quedar en el Estado de México?

LAS PELEAS DE LAYDA. Por cierto que los pleitos y las rivalidades de la senil mandataria ya trascendieron a lo largo del país. La columna Kiosko, de El Universal, el pasado viernes comenta cómo busca robarle reflectores a Biby Rabelo, a la que además de recortarle el presupuesto, amedrenta con encarcelarla. Resumimos un poco:


“Las que andan de pique… son la gobernadora Layda Sansores… y la alcaldesa de la capital Biby Rabelo… doña Layda anda muy ‘voluntariosa’ reparando calles, parques y luminarias de la capital, en un afán por dejar mal a doña Biby y ‘colgarse las medallas’… la alcaldesa le ha pedido prudencia y trabajo en equipo, pero… doña Layda trae bajo el brazo un expediente del… exalcalde capitalino Eliseo Fernández Montúfar, cercano a doña Biby y, en una de esas, hasta ella también está en la mira. ¡Zaz!”.


Y es que la familia Sansores no le perdona a Eliseo haber regularizado El Mirador, con lo que arrebató el negocio al padre del Seso Loco, que durante décadas cobró mensualidad a los invasores con la promesa de regularización, que no llegaba… hasta que apareció el exalcalde, que andaba de redentor y terminó como mártir.

¡Comparte esta nota!